Piñera vuelve a la Presidencia tras una breve ceremonia de cambio de mando
Apenas 25 minutos duró la ceremonia de cambio de mando celebrada ayer en la sede del Congreso, en la ciudad de Valparaíso, en la que la ahora ex Mandataria Michelle Bachelet le entregó nuevamente el poder a Sebastián Piñera.
A la cita del mediodía asistieron, además de autoridades del Gobierno entrante, del saliente y los antiguos y nuevos legisladores, los Presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Michel Temer; México, Enrique Peña Nieto; Perú, Pedro Pablo Kuczynski, Honduras, Juan Orlando Hernández; Ecuador, Lenín Moreno y Bolivia, Evo Morales.
También estuvieron el Rey Emérito de España, Juan Carlos I de Borbón, además de representantes de naciones como Uruguay, Colombia, Irán, Costa Rica y Estados Unidos. Estaban, además, los ex Presidentes de Chile Ricardo Lagos y Eduardo Frei.
"sí, juro"
"¡Sí, juro!", respondió entre aplausos el nuevo Presidente de la República, quien vuelve a La Moneda tras gobernar entre 2010 y 2014, cuando el nuevo titular del Senado, el socialista Carlos Montes, le formuló la pregunta de rigor en el Salón de Honor del recinto.
Tras esto, Bachelet le entregó la banda presidencial a Montes, quien procedió a colocársela a Piñera con algunos problemas menores que llevaron a la Mandataria saliente a preguntarle"¿te ayudo, Carlos?", desatando las risas de los asistentes.
En este momento se produjo un momento curioso, ya quePiñera le preguntó a Bachelet si la piocha de Bernardo O'Higgins era la original, ante lo que la ex Presidenta respondió que no es la original, pero es la que se usa hace muchos años". "¿Y dónde está la original?", insistió Piñera. Y aunque no se logró escuchar bien la respuesta de Bachelet, él cerró con "hay que buscarla". Esta histórica piocha de O'Higgins está vinculada a supersticiones, pue se dice que fue robada y trae mala suerte a los Presidentes que se les cae, como le ocurrió a Piñera durante la tarde.
juramento gabinete
Una vez investido, Piñera procedió a tomar juramento al gabinete entrante. Uno a uno, empezando por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y terminando con la titular de Cultura, Alejandra Pérez, los 23 secretarios de Estado se dispusieron frente al Mandatario y al unísono juraron en sus nuevos cargos.
Además de Chadwick, son cinco los ministros que también formaron parte del gabinete del primer Gobierno de Piñera. Es el caso de Felipe Larraín, quien repite en Hacienda, y de Cecilia Pérez, quien hace lo propio en la Secretaría General de Gobierno.
Roberto Ampuero, quien hace cuatro años lideró Cultura, asumió como nuevo Canciller y Alfredo Moreno, quien ocupó la testera de Relaciones Exteriores, pasó a Desarrollo Social. Juan Andrés Fontaine, por último, estuvo en Economía hace cuatro años y ahora llegó a Obras Públicas.
actividades previas
Para Piñera y Bachelet la jornada empezó mucho más temprano. A eso de las 8:30 AM, la ahora ex Presidenta llegó a La Moneda, donde la esperaban cientos de personas, y se tomó la última foto oficial con el gabinete saliente.
Durante el trayecto desde su hogar, Bachelet fue entrevistada por TVN e insistió en que no volverá a ser candidata, recordando la frase de Nicanor Parra: "Él dijo 'voy y vuelvo', yo digo voy pero no vuelvo".
A esta cita en el Palacio de Gobierno también llegaron los ahora ex subsecretarios y culminó con la Guardia de Palacio de Carabineros rindiéndole honores por última vez a la primera Presidenta en la historia de Chile.
Tras esto, Bachelet se asomó por el balcón del segundo piso para saludar a las personas que llegaron a verla, quienes empezaron a entonar el himno nacional. Poco antes de las 10:00 AM abandonó por última vez La Moneda rumbo a Valparaíso.
Piñera partió su agenda reuniéndose con el Presidente argentino, Mauricio Macri, y algunos de sus ministros en el Palacio Presidencial Cerro Castillo, lugar que albergó el posterior almuerzo del nuevo Mandatario con parte de su gabinete y los invitados internacionales. Allí también, antes de la ceremonia, Piñera se tomó la foto oficial con su equipo de ministros.
Tras el acto de cambio de mando, Bachelet y sus colaboradores más cercanos se dirigieron a Lo Barnechea, en la Región Metropolitana, para compartir en la Casona Cañaveral, residencia alternativa del ex Presidente Salvador Allende. Piñera, en tanto, volvió al Cerro Castillo para el almuerzo protocolar.
almuerzo
Tras comer, Piñera brindó un discurso a sus invitados. A su izquierda se ubicó Enrique Peña Nieto y a su derecha Mauricio Macri, dando una clara señal de quienes serán sus cercanos en la región.
"Nos hemos preocupado de tenerles un maravilloso día de sol frente al Océano Pacífico. Quería agradecerles su presencia, su apoyo y su cariño a ustedes presidentes, primeros ministros, jefes de Estado y Rey", dijo Piñera.
"Un santo chileno, el Padre Hurtado, decía que la patria es mucho más que la cordillera, los llanos o los océanos, que es una gran misión que cumplir. A eso aspiramos, a dejar atrás el subdesarrollo y la pobreza y lograr integrarnos a los países que han logrado compatibilizar la democracia, el desarrollo, la justicia y la paz. Brindo por Chile y el futuro de nuestros países y de nuestro pueblo", cerró.