"La dirección del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) es parte del Sistema de Alta Dirección Pública. En ese marco, se asumen legalmente compromisos de gestión con el Estado que son inherentes al cargo en los plazos establecidos para ello. Por lo tanto, corresponde seguir trabajando para darles cumplimiento", dijo la directora regional de Serviu, María Luz Gajardo (PPD), para confirmar que seguirá en su cargo en el citado servicio luego del cambio de mando presidencial mañana.
Gajardo asumió en julio de 2015 y logró el puesto a través de un concurso de Alta Dirección Pública (ADP), con una extensión de tres años de contrato, el cual finaliza en julio de este año.
La decisión de la directora regional de Serviu se suma a la de los cinco jefes de los servicios de Salud de la Región. Todos ellos componen los seis cargos de primer nivel de la ADP que existen en el Biobío.
Los cinco directores de servicios de salud concuerdan en lo mismo: sólo dejarán sus cargos en el caso de que el ministerio de Salud les solicite la renuncia, basado en criterio de confianza, y, por tanto, con las indemnizaciones correspondientes. De acuerdo a la ley, al funcionario despedido le corresponde el sueldo de un mes por cada año que estuvo a la cabeza del servicio como ADP.
El total de cargos adscritos a este sistema de contratación, entre primer y segundo nivel, suman 74 en la Región del Biobío.
cumplir con la ley
En su página web, el Servicio Civil, que es la entidad que participa del proceso de selección de cargos ADP, define a este sistema como parte del proceso de modernización del Estado.
"El objetivo es dotar a las instituciones del gobierno central -a través de concursos públicos y transparentes- de directivos con probada capacidad de gestión y liderazgo para ejecutar de forma eficaz y eficiente las políticas públicas definidas por la autoridad", menciona el portal.
En relación a los directores de los servicios de Salud Concepción, Talcahuano, Ñuble, Arauco y Biobío, todos fueron renovados por tres años entre noviembre del 2017 y febrero del presente año.
Chillán y Concepción
Marta Caro, directora del SS Biobío, señaló que el cargo de directora de Servicio, bajo sistema ADP, es permanentemente monitoreado en base a los indicadores de los convenios de desempeño de cada director, independientemente de los ciclos políticos.
"Son las autoridades ministeriales quienes nos evalúan en forma permanente y quienes determinan nuestra continuidad, en base al desempeño que tengamos en el ejercicio del cargo", destacó.
Desde el SS Concepción se indicó que Marcelo Yévenes no renunciará. "Si al director del SSC le piden la renuncia no voluntaria, corresponde que sea indemnizado por los años que ejerció el cargo como ADP y que, en su caso, son tres años, desde el 2015, cuando asumió como tal", expuso la información.
Ñuble, Biobío y arauco
Desde el SS de Ñuble se indicó que la continuidad en el cargo de Iván Paul, director del Servicio, dependerá exclusivamente de la autoridad, por lo tanto, del ministro de Salud entrante.
"El director del SS Ñuble es un puesto al que se concursa a través del sistema ADP. Estos son provistos desde el nivel central y están regidos por ley a través de esta modalidad, que justamente, busca profesionalizar los equipos directivos, privilegiando la idoneidad, las competencias y el mérito", expresó el comunicado de la entidad.
Se añadió que "también es un cargo de confianza, por lo que está siempre a disposición de la ministra o ministro del ramo y del Presidente de la República, no sólo ahora que se acerca el 11 de marzo. Por ahora, el director continúa trabajando y desempeñando sus funciones tal como lo establece la ley".
Desde Arauco, el director del SS, Víctor Valenzuela -a quien se le renovó su contrato el mes pasado-, dijo que "si me piden la renuncia no tengo problema en dejar el cargo, siempre que la autoridad lo solicite, pero se deben cumplir las obligaciones correspondientes por ambos lados".
Agregó que "lo que dirá la autoridad es que no cuenta con mi confianza, pero nadie sabe qué tipo de confianza es esa, porque se supone que este cargo se obtiene concursando y es por competencias técnicas y no políticas".
Finalmente, desde el SS Talcahuano, Mauricio Jara descartó su renuncia, bajo los mismo términos de sus pares de los otros servicios. Jara asumió en 2010 y es el único de los cinco directores que está a la cabeza del servicio porteño desde antes del gobierno de la Nueva Mayoría.
nuevo gobierno
Sergio Bobadilla, diputado electo UDI por el distrito 20, les pidió a los seis directores de servicio que se vayan voluntariamente: "Les pido que dejen de buena manera sus cargos, de lo contrario, soy partidario de que el nuevo gobierno haga todo lo que debe hacer, en términos legales, para que no continúen en sus puestos".
En relación a estos casos, el futuro intendente del Biobío, Jorge Ulloa, indicó que "no se descarta ninguna alternativa en que se respete la legislación vigente. Cualquier decisión al respecto se determinará cuando asumamos el gobierno".