Lucybell aporta al fiiS con una cuota de sus notas musicales
Con una parrilla de artistas locales y nacionales, además de charlas realizadas por sus agentes de cambio, fiiS Biobío cerrará su última jornada, en el Parque Laguna Grande en San Pedro de la Paz (información gráfica). Una instancia donde las familias podrán disfrutar de una tarde de música al aire libre y, al mismo tiempo, conocer los avances en innovación social que trae el festival.
A la cabeza de la parrilla está Lucybell, banda que junto a We Are The Grand, Santa Bohemia, Club Calaca y Charly Benavente musicalizarán el evento desde las 11 horas.
La banda de origen capitalino presentará un recorrido por su larga carrera, recordando los éxitos que marcaron sus inicios en los 90, como también su más reciente producción "Magnético" (2017) en un show que superará los 60 minutos de duración.
"Vamos a tocar una hora y media aproximadamente de la historia musical de Lucybell. Partimos desde el último disco hacia atrás, que es Magnético. Vamos a mostrar las canciones más representativas dentro de este marco de fiiS, Al mismo tiempo, iremos de ahí para atrás eligiendo canciones muy meticulosamente, para poder entregar un show para esa envergadura", comenta Eduardo Caces, bajista del grupo.
INNOVACIÓN MUSICAL
Con más de 25 años de trayectoria, la innovación social es una temática que toca de manera directa a Lucybell, proyecto que durante todo ese tiempo ha sabido reinventarse en cuanto a técnica y sonido. Han desarrollado así un trabajo profesional, que se refleja en cada una de sus presentaciones, tanto dentro como fuera de Chile.
"Somos una banda que ha tenido la suerte (o mala suerte, no lo sé) de pasar por todas las formas que ha tenido la industria, desde ser artistas regionales, nacionales, hasta tener una carrera internacional, así como también el pasar a ser independiente desde hace varios discos atrás", indica Claudio Valenzuela, vocalista.
El tiempo también ha jugado a su favor, ya que la experiencia en los escenarios y dentro del estudio les han ido dando las herramientas exactas a la banda para llevar su carrera a nuevos niveles.
"Nosotros como banda llevamos 25 años trabajando, una época cercana a la vuelta a la democracia (...) Hemos visto como se ha ido reinventando desde ser una escena bastante amateur, para pasar a ser una escena mucho más profesional. Ahora los chicos saben cómo hacer bien el trabajo", continúa el cantante.
ESCENA MUSICAL
Así como ocurrió en Lucybell, la innovación musical se ha reflejado en grandes proyectos característicos de Chile, los cuales han sido reconocidos a nivel mundial por su técnica y calidad de composición. Así fue, por ejemplo, con Los Jaivas, quienes mezclaron los sonidos folclóricos andinos con ritmos netamente psicodélicos característicos del rock progresivo.
"Yo creo que la música chilena es un ejemplo de innovación, partiendo por el proceso de recobrar sus espacios después de la dictadura. Ha habido una reinvención increíble dentro de la cultura musical del país, en cuanto a mezclas de estilos y de formas", detalla Valenzuela.
Del mismo modo, indica que esta visión proviene de países extranjeros más que de la propia industria. "Creo que, a veces, es más fácil darse cuenta cuando estás fuera, por cómo la gente piensa y opina de las propuestas chilenas. Es un ejemplo absoluto de cómo ir innovando y creando nuevos espacios", concluye.