Evaluar tipo de piel es clave para su mejor cuidado
La piel, principalmente del rostro, está durante todo el año expuesta a distintos agentes que pueden afectar su salud y dañarla, como la radiación ultravioleta del sol, el uso de productos cosméticos o los alérgenos. No obstante, en el periodo estival el poder de ciertos factores negativos se incrementa o se agregan otros como el cloro de las piscinas, a la vez que más zonas del cuerpo quedan al descubierto por el uso de ropa más ligera.
Así, el término del verano también implica tomar ciertas acciones para mejorar el estado de la piel y/o mantener un aspecto saludable.
La doctora Stefanía Toso, dermatóloga de Clínica La Parva, afirma que para un correcto cuidado es aconsejable que todas las personas visiten al especialista, de tal manera de evaluar qué tipo de piel se tiene, su condición, los productos más adecuados y si existe o no necesidad de algún tratamiento.
La razón de esta consulta con el dermatólogo es que distintos tipos de piel requieren distintas medidas para que estén sanas.
ALGUNOS CUIDADOS
La profesional explica que, de modo general, en el caso de aquellas secas, lo ideal es preferir productos de limpieza que no contengan jabón, pues este elemento cambia el pH de la piel y la reseca. "Es mejor utilizar sustitutos del jabón o aguas micelares para pieles sensibles. En relación al maquillaje, hay que preferir aquellos en base a minerales o hipoalergénicos", detalla.
Distinto es el caso del tipo cutáneo graso, donde el consejo clave de la doctora Toso es no abusar de los productos para eliminar la grasa. "La mayoría de los pacientes con este tipo de piel tienen buena tolerancia a los productos, pero siempre se debe evaluar que no se acompañe de patologías como el acné o rosácea", apunta.
Cuidados específicos son los que requieren las pieles manchadas, plantea, debido a que el uso de los productos inadecuados puede provocar su inflamación y a la aparición de más manchas. "Este tipo de pieles deben mantener una fotoprotección estricta, aplicando el protector solar cada cuatro horas si están expuestas al sol y aplicando dos veces al día si están en lugares cerrados", comenta.
Al respecto, es importante recalcar que el uso de fotoprotectores es una medida protectora de la radiación solar y, por ende, primordial para prevenir el cáncer de piel, y que todas las personas, independiente el tipo de piel, deben tomar todos y cada uno de los días del año, pues los rayos UV siempre están presentes, incluso en jornadas nubladas.