Mercado local apuesta por un muy buen año en ventas
Las cifras de febrero son más que auspiciadoras para el sector automotor del país y el Biobío. De acuerdo al informe de ese mes elaborado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), se comercializaron 29.427 unidades en el país aumentando las ventas de vehículos nuevos en 23,6% en comparación al mismo periodo del año pasado.
En cuanto a la Región, se contabilizaron 2.476 unidades, lo que se tradujo en un crecimiento de 42,9%. Eso implicó que la zona ocupa el tercer lugar en ventas, superada por la Metropolitana, con 17.012 unidades (+18%) y Valparaíso, que sumó 3.026 unidades (+24,4%).
De acuerdo al gremio, febrero se convierte en el de mayores ventas registradas, superando el del 2013, que se había mantenido como el más alto.
El salto dado por el mercado está dentro de las proyecciones existentes para este año. Incluso, se estima que serían alrededor de 390.000 las unidades.
Al respecto, Rodrigo Tapia, gerente de ventas para la marca Peugeot de Bruno Fritsch, coincidió con las cifras y aseguró que ven un muy buen año.
Las razones para esta alza serían varias, como la caída del dólar, en que solo hay que apreciar la cantidad de bonos en que están los autos hoy. "Hay buenas promociones con crédito, las tasas están muy buenas, sobre todo con la compra inteligente, así que esto se ve muy bueno, a lo que se suma la confianza que se está retomando en el país", apuntó.
Incluso, el ejecutivo, en lo que se refiere a su marca, augura una buena temporada, en especial por los nuevos productos que están lanzando al mercado.
Sobre el tipo de modelo que va a marcar la pauta, estimó que el SUV, al igual que años anteriores, es el favorito, pues se trata de un vehículo alto, ideal para ciudades como Concepción, donde llueve mucho.
Para Julio Cartagena, gerente de Ventas de Sergio Escobar, las proyecciones de 400 mil unidades para este año en el país son bastante conservadoras, de acuerdo al crecimiento de venta de autos en estos dos meses y, en especial, por el crecimiento que obtuvo la Región, que fue mayor que el promedio nacional que hicieron crecer la participación en el país de un 7,6% en 2017 a un 8,4% a febrero de 2018.
Agregó que n Sergio Escobar "vamos en línea con las proyecciones de ventas con un 45% de crecimiento a diferencia de años anteriores, por lo que dejamos atrás las incertidumbres en el plano económico, fortaleciendo más nuestro mercado. Es por esta razón que considero que las ventas en nuestra región seguirán mostrando muy buenos resultados".
Sumó que hasta la fecha, el mercado de livianos ha demostrado crecimiento fuerte y, un poco más abajo, se encuentra el de los camiones. Sin embargo, con la activación de la economía el segmento de camiones livianos será más atractivo que el año pasado.