Agrupación de viudas de pescadores tendrá comodato de cementerio simbólico de Talcahuano
Cinco años, con la opción de ser renovado, durará el comodato del cementerio simbólico de Talcahuano a la Agrupación de viudas y familiares de pescadores artesanales desaparecidos en el mar.
El objetivo del traspaso es asegurar que el terreno no sea utilizado con otros fines, algo que los familiares vienen buscando en un trabajo de años. Incluso, en 2015 el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) entregó el terreno al municipio de la comuna puerto, lo que generó molestia en la agrupación de viudas.
La directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), María Luz Gajardo, recordó que el terreno tiene 3.206 metros y en él se recuerda simbólicamente a quienes nunca regresaron del mar.
"Para nosotros como Serviu es un gran orgullo poder contribuir a la mantención de una tradición en el puerto de Talcahuano. Tal como le hemos expresado a ellas, por respeto a las memorias de sus seres queridos, pero también por el valor tradicional y patrimonial que el espacio tiene para la comuna de Talcahuano", expresó Gajardo.
Añadió que esta agrupación no solo va a mantener la calidad patrimonial del espacio, sino que lo van a mejorar.
FRENTE AL MAR
Yasna Carrillo, presidenta de la Agrupación, valoró el traspaso del terreno: "Este es un trabajo de años de lucha desde que comenzamos como agrupación. Estamos felices porque tenemos la tranquilidad de que ese sector va a seguir siendo un cementerio simbólico, donde están los recuerdos de nuestros seres queridos. El mismo rito que hace el común de la gente de ir a dejar una flor a un cementerio común donde están los cuerpos, en el caso de nosotros están sus pertenencias, pero ahí los recordamos y más aún cuando ese lugar está frente al mar".