"Nosotros siempre tratamos de quejarnos muy poco"
El ex ministro de Cultura durante el primer gobierno de Sebastián Piñera y actual diputado electo de Evópoli por Santiago, Luciano Cruz-Coke, visitó Concepción el miércoles para participar de la inauguración del Teatro Regional.
En la oportunidad habló acerca de la significancia del proyecto cultural para el Biobío y también sobre la asignación de cargos para su partido, a nivel nacional y regional, en el futuro gobierno de Chile Vamos.
"Nosotros hemos sido coherentes en algo que nos ha distinguido como movimiento en su momento y luego como partido, en que llevamos dos años de conformación legal, tratamos de quejarnos muy poco y tratar de hacer bastante con lo poco que tenemos", dijo Cruz-Coke.
Sobre lo anterior, el parlamentario elegido en noviembre pasado destacó que "siempre se puede aspirar a más cargos y obviamente que en el Biobío nos hubiera encantado tener una gobernación, pero estamos conformes con lo que hemos logrado a nivel nacional".
-
-Estamos seguros que a nivel regional va a haber gente nuestra, pero nuestro objetivo está en poner profesionales de buena calidad y tratar de representar ese cambio en la centroderecha, que significa que sea un sector más abierto, más contemporáneo y más liberal y eso lo representa Evópoli de muy buena manera. A nosotros cuando las cosas no nos gustan tratamos de callar un poquito la boca y tratar de ser lo más eficientes, eficaces y compuestos con lo que sí podemos hacer. Nosotros queremos que nuestros líderes regionales estén incorporados en el gobierno, pero respecto de qué cargos serán, no soy quién para señalarlos porque dependen sólo del Presidente de la República.
teatro regional
En su condición de ex ministro de Cultura del anterior gobierno de Piñera, Cruz Coke afirmó que el proyecto es resultado de la labor de más de un gobierno y que su proyección dependerá del futuro mandato regional.
"Acá estamos hablando de un proyecto cuya génesis es de 20 ó 30 años. Recuerdo el proyecto pencopolitano del gobierno de Ricardo Lagos, que por distintas razones no logró llevarse adelante y recuerdo una conversación que tuve, habiendo asumido recientemente la cartera, con Juan Eduardo King (ex seremi de Cultura) y él me dijo que el proyecto del teatro está muy incorporado en el corazón de las personas", destacó el ex titular de cartera.
Cruz Coke recordó que en 2013 el Consejo Regional aprobó los recursos que les correspondían para la construcción de la obra, en la que también se sumaron dineros, en ese entonces, del Consejo de la Cultura y también del MOP.
"No sé si se acuerdan que en algún momento se ponía el proyecto sobre la mesa, se rechazaba, se le ponían más dineros, hasta que finalmente hubo un completo acuerdo de la necesidad de tener un proyecto de esta envergadura de carácter cultural en la Región del Biobío, por el acerbo cultural que tiene esta zona", agregó el diputado electo.
En ese sentido, aseguró que en esa época se cuestionó que "Concepción no tuviera un espacio de estas características para la presentación de sus actos artísticos más relevantes".
Debido a lo anterior el ministro señaló que desde el punto de vista político, la construcción es transversal: "Más allá que sea un proyecto que comenzó con Piñera, que se construyó con Bachelet y que se va a tener que implementar en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, me parece que está incrustado en el alma de la Región y había que sacarlo adelante. Era una responsabilidad transversal en materia política".
Luciano Cruz-Coke mencionó que "el proyecto que se instala en la Ribera Norte del Biobío es de categoría mundial. Esperamos que tenga la capacidad de ser administrado e irradiar culturalmente al mundo".