Con innovación y desarrollo Teknip se consolida en el exterior
Por estos días una empresa penquista sigue en una feria especializada en Bogotá (Colombia) dando testimonio de que la inteligencia y capacidad del capital humano local compite de igual a igual con países que desarrollan alta tecnología.
Se trata de la empresa Teknip, pronta a cumplir su mayoría de edad consolidándose en la oferta de soluciones integrales para optimizar la eficiencia en uno de los principales sectores productivos de la Región del Biobío, como es el forestal, particularmente en la industria maderera.
"Estamos en Colombia en la Feria M&M, lanzando nuestro producto SmartSawing Advantage, altamente valorado en la feria Ligna 2017 (Alemania), en la Expocorma 2017 y Eurobois, (Francia), este año", explicó Sebastián Lobos, jefe de Proyectos de Teknip.
los orígenes
En junio del 2007 Teknip surge como fabricante de máquinas, equipos y sistemas mecanizados para la industria maderera, pero su origen real se remonta al 2001. "Fue entonces cuando comenzamos a producir primeros productos", dice este ingeniero civil en Industrias de la Madera, con magíster en Ciencia y Tecnología, de la Universidad del Bío-Bío.
"El departamento de ingeniería, diseño y fabricación fue desde entonces liderado por el ingeniero francés, Benoit Thionville- hoy uno de los dos dueños de la empresa junto con Sergio Acuña- quién combinó los conocimientos y experticia adquiridos durante su formación en Europa con la experiencia de varios años como representante para Sudamérica de la francesa Ciris Ingenierie, dedicada al suministro de equipos y soluciones para aserraderos y plantas madereras. Sobre esta base se materializó una serie de proyectos para empresas como Arauco, Cmpc y Masisa, y algunas medianas y también, ingresando a otras industrias como la de astillas y cementeras, e incluso pudiendo abatir fronteras al adjudicarse proyectos en Uruguay y Argentina", precisa.
El historial acumula más de cien instalaciones que permiten que hoy que contemos con máquinas y líneas productivas en la totalidad de las principales plantas madereras, alcanzando una posición de liderazgo dentro de los proveedores de soluciones tecnológicas para aserraderos, líneas de grading y remanufactura, dry mills y plantas de astillas.
La apuesta ahora es la internacionalización de la empresa.
SmartSawing
-Líneas de aserraderos inteligentes, que son una familia (SmartaSawing), de máquinas de aserrío para corte de modo optimizado, mediante escáner True-Shape, software de optimización, sierras huinchas CNC, canteadoras, sierras circulares múltiples, despuntadores, entre otros. Líneas de planta de astillado y patio de madera (ValueChipping), que son un conjunto de máquinas y equipos de desarrollo propio y representadas por nosotros para Sudamérica, que procesan troncos, astillas y biomasa y equipos para manipulación automática de trozos y tablas para procesar, clasificar y trozar troncos y para tablas.
-Permite agregar alta competitividad a los aserraderos por la vía de la optimización, maximizando el rendimiento de la materia prima, logrando incrementos de productividad en torno a las 7 a 10 veces por trabajador y permitiendo producir solo lo deseado, sin necesidad de adicionar "recuperos". En cifras, si pensamos en una planta que produce 3000 m3/mes, tenemos que al 50% de rendimiento requiere un input de trozos de 6000 m3Jas/mes. Si este aserradero sube su rendimiento a 55%, bajará su requerimiento de trozos a 5.455 m3Jas/mes. Es decir, estará produciendo lo mismo con menos. Haciendo más productivo el sector.
-A lo largo de la historia de Teknip son más de 50, entre Argentina, Brasil, Uruguay y Chile donde activamente se mantienen más de 20, destacando Arauco en sus instalaciones en Chile y Argentina, Masisa, Cmpc, JCE, Forestal Santa Blanca, Melinka, entre otros.
-Actualmente, nos encontramos en la expansión de nuestra fábrica, duplicando nuestra área de trabajo. De igual forma nos hemos acogido a proyectos de desarrollo de investigación con Corfo como lo son los fondos de Alta Tecnología e I+D.
Son abrir el paso al mercado mundial, por eso resalto nuestra participación activa en distintas ferias madereras en Alemania, Francia, Brasil, Colombia, Argentina y Chile, donde también aspiramos prospectando a mercados europeos y norteamericanos.
-Sí lo hay. En la zona existen buenas universidades formando profesionales de primera línea, que han sido nuestra principal fuente de ingenieros y técnicos, pero tampoco cerramos las puertas para dar paso a profesionales de distintas nacionalidades como en el caso de nuestra empresa se da con compañeros franceses y venezolanos.