Lesiones bucales podrían alertar presencia de VIH
La infección provocada por el VIH se va manifestando de distintas maneras, siendo el Sida su expresión en las etapas más avanzadas, cuando pueden haber pasado años desde el contagio y se ha causado un grave daño en la inmunidad del paciente.
En 20% de los casos, una de las primeras señales del Sida son unas heridas bucales llamadas Sarcoma de Kaposi (SK), asegura el doctor Benjamín Martínez, profesor titular de la Facultad de Odontología de la Universidad Mayor. Explica que son una neoplasia o formación anormal de tejido causado por el virus del herpes 8 y se presenta preferentemente en el paladar duro y encías, pero también puede aparecer en el dorso o parte superior de la lengua, como una mácula de color rojo intenso o violeta, de límite difuso y que no causa dolor, por lo que las personas no le toman la importancia necesaria."Hemos tenido pacientes con tumores de dos o tres centímetros en el paladar y simultáneamente varios en la encía, que no se habían dado cuenta que los padecían", subraya el experto.
Al respecto, advierte que "si la persona tiene SK en la boca es muy probable que tenga Sida. Hemos tenido varios pacientes que han desarrollado esta patología y no se habían realizado el examen para detectar VIH. Al darnos cuenta de su presencia, solicitamos el test de Elisa, que finalmente certifica la presencia de la enfermedad. Esto es muy importante para los odontólogos, ya que a través de este tipo de lesiones pueden descubrir que un individuo aparentemente sano está contagiado con el virus del ida", explica.
Aclara que el SK está mayormente vinculado con hombres homosexuales en Chile y si bien cuando se presenta indica que el paciente tiene Sida, por los tratamientos retrovirales utilizados para controlar la infección por VIH, los casos de personas con SK con Sida ya manifestado han disminuido.
Hay otras manifestaciones bucales tempranas del VIH/Sida, constituidas por infecciones causadas por hongos como la candidiasis, que se puede presentar como manchas blancas o rojizas.
Las aftas bucales, úlceras bastante comunes en la población general, pues 20% tendría, afirma el profesional, cuando se presentan en pacientes con VIH o Sida, "tienen una mayor duración y son más severas", finaliza el doctor Martínez.