Certifican primera producción orgánica
Hortalizas y derivados de la recolección de frutos son los principales productos ecológicos que genera la comunidad Miguel Yevilao, en la comuna de Tirúa y que esta semana recibió la primera certificación nacional que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) entrega a una comunidad originaria. Se trata del LOF (familia) Miguel Yevilao.
Dicha certificación reconoce el trabajo que esta comunidad realiza desde tiempos ancestrales en agricultura ecológica.
Segundo Yevilao, presidente de esta comunidad, recordó que "para lograr esto hubo un arduo trabajo de hartas personas de la comunidad, que se comprometieron a sacar adelante esta labor. No es fácil, hay mucha reglamentación que debemos ir entendiendo y que junto con personas capacitadas que nos han ayudado, hemos podido lograr esta certificación, que es de nuestras tradiciones. También el trabajo en conjunto con el SAG, su apoyo. Queremos que las nuevas generaciones entiendan que podemos seguir viviendo con la práctica de nuestras costumbres. Estamos orgullosos, contentos de este logro y que las autoridades se den el tiempo de visitarnos, de conocer nuestro trabajo".
La incorporación del LOF Miguel Yevilao como Organización de Agricultores Ecológicos (OAE) al Registro de Organizaciones de Agricultores Ecológicos que lleva el SAG, surge de la necesidad de diferenciarse y otorgarle un valor agregado a los productos de la comunidad. Ésta cuenta con un Sistema de Control Interno y un Manual de Procesos que le permiten llevar a cabo la gestión de auto-certificación, validada por el SAG. Asimismo, esta norma permite utilizar en forma homóloga las expresiones; "orgánico", "ecológico" o "biológico "para referirse a la producción orgánica certificada a través de la OAE.