Un total de 124 armadores artesanales de Biobío y Ñuble están habilitados para participar desde ayer y hasta hoy en una nueva consulta- establecida por segunda vez por la Subsecretaría de Pesca, para que se pronuncien sobre el ingreso o no de naves superiores a 12 metros de eslora a la primera milla.
Cabe señalar que dicha consulta ya se realizó los días 22 y 23 de febrero pasado entre los artesanales más chicos, inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) y de acuerdo a esos resultados, en base a las 75 boletas válidamente emitidas, 40 expresaron estar disconformes con la propuesta, 34 conformes y 1 registró en blanco.
Esta voluntad mayoritaria fue sin embargo impugnada posteriormente por armadores de mayor tamaño (15 metros), con el argumento de que se incorporaron dos preguntas que no se vinculaban. La primera preguntaba respecto a mantener el Artículo 19 Transitorio tal como está (y que vencía en febrero pasado) y la segunda, implicaba la posibilidad de incluir a embarcaciones de 12 a 15 metros en dos de las 4 zonas exclusivas para embarcaciones más pequeñas, según detallan desde la Federación de Pescadores Artesanales de Biobío (Fedepes).
nuevo proceso
Sara Garrido, secretaria de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach) e integrante del Comité de Manejo de Sardina y Anchoveta, precisó que esta consulta es parte de un proceso que debe darse, ya que el artículo transitorio (19) de la Ley de Pesca terminaba este año. "Además, para que haya perforación de la primera milla para embarcaciones superiores a 12 metros debe existir este acuerdo de los pares de la misma pesquería", precisó.
Ahora esta consulta depende la operación de la flota, ya que la mayoría de las embarcaciones ha hecho su cuota dentro de la milla, porque esta es una pesquería de costa. Además, dijo, "la historia habla que durante 30 años la pesca pelágica se ha hecho en la milla uno".
La dirigente precisó que, de lo que debe preocuparse la administración pesquera es de aplicar medidas para que esta flota no afecte otros recursos como la corvina o el pejerrey, "y en eso debemos trabajar todos para garantizar y dar tranquilidad a los otros pescadores que hayan buenas prácticas, ya que es eso lo que les preocupa a algunos".
Al respecto, adelantó que el Comité de Manejo está trabajando en elaborar ese manual que saldrá en abril de este año.
razones políticas
Estos argumentos no convencen del todo a uno de los más experimentados dirigentes de la pesca artesanal, Hugo Arancibia Zamorano, presidente de Federación de la Pescadores Artesanalaes de la Región del Biobío (Ferepa Biobío), para quien, las razones para insistir en esta consulta son sólo de carácter político.
"Esto es por presiones de un grupo de armadores que quieren ingresar a la milla, a mi juicio, en forma ilegal".
Explicó que la Ley General de Pesca y Acuicultura (Lgpa) cerró para todo efecto la milla desde la punta de Tumbes hasta "piedra peluda" de Coliumo y no puede negociarse un ingreso de este tipo de embarcaciones. "Ahora bien; la Ley también establece que de piedra peluda al norte si se puede hacer está consulta, pero en concreto sólo se repite por presión".
Lo que está previsto en esta consulta es el ingreso de naves de hasta 15 metros, pero dejaría un flanco para que entren embarcaciones de hasta 18 metros, con una capacidad de bodega que puede llegar a las 80 toneladas.
Desde la dirección zonal de Pesca, declinaron pronunciarse sobre esta materia, hasta no conocerse el resultado de la consulta.
Trascendió no obstante, que la repetición de la misma habría sido propiciada por la propia repartición pública, debido a que en la primera, los listados de quienes estaban habilitados para participar del proceso no habrían estado del todo actualizados.