Los miembros del Partido Socialdemócrata alemán votaron a favor de sumarse a una coalición con el bloque conservador de Angela Merkel, según anunció ayer el partido. La aprobación eliminó la última traba para formar un nuevo Gobierno y para el cuarto mandato de la canciller.
La decisión pone fin a casi seis meses de incertidumbre en la política alemana, el tiempo más largo que ha pasado el país sin Gobierno en la época de posguerra.
Los socialdemócratas, de centroizquierda, tuvieron un encendido debate interno sobre si prolongar la llamada "gran coalición" durante otros cuatro años, tras sufrir un revés en las elecciones del septiembre. Al final, dos tercios de los votos válidos de sus 464.000 militantes se mostraron a favor del acuerdo, indicó el tesorero del grupo, Dietmar Nietan, que ejerció la supervisión de la votación.
"Esta fue una decisión democrática muy importante para nuestro país", dijo a la prensa en Berlín el líder del partido en funciones, Olaf Scholz. En los próximos días, la colectividad propondrá seis nombres -tres hombres y tres mujeres- para liderar los ministerios que controlen en el nuevo periodo legislativo
Se espera que el Parlamento se reúna la semana que viene para elegir a Merkel como canciller.
saludo de la canciller
La canciller alemana Angela Merkel dio ayer que "me alegra la continuación de nuestra colaboración por el bien de nuestro país", en un tuit difundido por su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Sin embargo, la oposición alemana rechazo el resultado de la votación.
La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) tachó de "catástrofe" para el país la reedición de la gran coalición entre socialdemócratas y conservadores, mientras el copresidente de La Izquierda, Bernd Riexinger, lamentó este paso "debilitado y en parte dividido" hacia la opción de la canciller alemana.