"Ya no tenemos al diputado Jorge Ulloa libre y dando todas sus opiniones"
Jorge Ulloa no ha parado. Desde su nominación el lunes pasado como intendente del Biobío por el Presidente electo Sebastián Piñera, el diputado UDI tuvo que viajar a Santiago en automóvil, volver en el mismo medio a Concepción, reunirse con el conglomerado Chile Vamos, con el intendente Rodrigo Díaz y con su equipo de trabajo para iniciar los preparativos de su llegada al Gobierno Regional. El trabajo terminaba pasadas las 3.30 de la madrugada en la mayoría de los días y ya a las 7 de la mañana estaba respondiendo entrevistas.
Su casa, ubicada en el sector de Pedro de Valdivia en Concepción, se transformó en el centro de operaciones de su equipo y también el lugar donde comenzó a recibir a los periodistas que lo requerían. Al entrar destaca una figura de yeso de Jesús que tiene aproximado un metro de longitud, mientras que en el living se encuentran dos fotografías. En una el parlamentario aparece con el Papa Francisco y en la otra con Juan Pablo II.
Su discurso controvertido se ha mesurado y se excusa en responder sobre futuras gestiones bajo el alero de que primero debe esperar lo que diga Sebastián Piñera. De hecho, el nombre del Mandatario electo sale a relucir en casi todas sus respuestas, repitiendo una y otra vez que es él quien debe plantear los lineamientos sobre el trabajo que se realizará en la Región desde el 11 de marzo.
-El Presidente Piñera ha destacado varios elementos. Y el primero es el trabajo unido. No hay retroexcavadora.
-Existe un respeto mayor a los funcionarios respecto a quienes están en el servicio público, pero para quienes obedecen a cuestionas políticas-partidistas, por cierto que su permanencia no puede estar segura. Lo que tengo claro es que se me exige que tenga un nivel de fiscalización relevante en es materia y, es bueno decirlo, nosotros no podemos permitir que existan problemas de probidad al interior de los servicios públicos.
-La ley establece ciertas exigencias, niveles sobre los cuales puede un funcionario que está en una repartición y si es jefe, tener o no familiares cercanos. La ley establece hasta qué nivel de parentesco.
-Yo creo que se verá en cada caso, porque es evidente que buscamos que se cumpla el compromiso del trabajo eficiente.
OPINIONES PERSONALES
-Uno tiene posturas y valores que no tiene por qué cambiarlos. En democracia tenemos que aprender a respetar otras opiniones y quiero asegurarles que en 28 años de trabajo parlamentario nunca he tenido dificultades personales con diputados independiente de su postura política. Nunca. Es cierto que existen posturas distintas y que son legítimas, lo que yo respeto. Más allá de la opinión valórica que yo pueda tener, lo que voy a hacer es cumplir lo que el Presidente Piñera me está pidiendo, que es representarlo a él. Ya no tenemos al diputado Jorge Ulloa libre y dando todas sus opiniones. Yo no tengo dificultad alguna para reunirme con personas que piensen distinto a mí.
-
-Basta con que se siga lo que el Presidente me está pidiendo. Me pidió unidad máxima, por lo que no puedo ser un ente disociador, me pidió probidad y trabajo en equipo.
-Lo que pasa es que primero soy partidario del proyecto del Presidente Piñera, segundo, soy una persona disciplinada, por lo que no debería costarme. Respecto de las visiones del pasado, digámoslo con claridad, yo respeto las miradas distintas que puedan tener personeros de Chile Vamos, pero eso no significa que tenga que cambiar mis valores.
-Creo que hay sectores que a uno lo quieren estigmatizar, sin duda, pero los que me conocen durante años saben que conmigo se puede conversar y disentir con todo el resto del mundo. No tengo duda que las posturas que yo he tenido son combatidas por personas que no las adscriben, cuestión que es legítima, y que buscan -de alguna manera- descalificar mi postura política.
ESPERAR LINEAMIENTOS
-Hoy día la Región de Ñuble es una realidad legal. Soy autoridad y juré respetar la Constitución y todas las leyes, por lo que la tenemos que respetar completamente. El Presidente Piñera se comprometió para que la instalación sea de la mayor calidad posible. Cuando anunciaron los intendentes, no sólo aprendí quién era Martín Arrau, sino que también nos pusimos a trabajar en conjunto.
-El Presidente Piñera ya ha demostrado que la Región fue la que más veces visitó en su periodo anterior, a la que más recursos inyectó. Tiene una atención enorme y piense que es la segunda región con más adhesión para Piñera y eso no es más que el agradecimiento de un trabajo bien hecho.
-Estamos hablando de una zona que tiene múltiples necesidades, en ese sentido. El Presidente Piñera nos va a fijar cuáles y con qué criterio vamos a enfrentar las necesidades que uno revisa de la Provincia de Arauco. Lo que usted ha señalado son hechos concretos y naturalmente tenemos que preocuparnos.
-Será a partir de lo que él diga.
-Sí, todos pueden opinar. Pero yo, en lo personal, esperaré y luego de eso vendrá el sello del intendente.