La huella del turismo
El turismo es una de las principales actividades económicas en el mundo, moviendo cada año a millones de personas en todo el orbe. Chile en 2017 recibió más de cinco millones de turistas extranjeros, registrando un crecimiento de un 148% con respecto a 2006. Se espera que esta cifra aumente a 6,5 millones de turistas el presente año, generando importantes ingresos económicos, pero, a la vez, una gran cantidad de emisiones de CO2, debido principalmente al transporte aéreo.
Existen diversas iniciativas que apuntan a reducir los impactos negativos de esta actividad. Por un lado, las certificaciones, como Estrella Verde (Green Star), que analiza la eficiencia energética, la minimización de los residuos sólidos y la gestión del agua de los hoteles certificados, o Green Globe, que evalúa temas sociales y medioambientales en la industria hotelera y de turismo.
Por el lado del gobierno tenemos el Sello S, que consiste básicamente en una distinción que se entrega a aquellos servicios turísticos que han demostrado realizar sus operaciones bajo principios de sustentabilidad, contribuyendo a mejorar la competitividad del sector y asegurar la continuidad de la comercialización de la oferta turística en los mercados más exigentes. Durante 2017, se entregó un total de 44 Sellos de Sustentabilidad entre alojamientos turísticos y tour operadores, con lo que se contabiliza a la fecha 138 servicios turísticos certificados.
Queda el desafío país de hacer más sustentable la cadena completa de valor del turismo. Lo anterior será clave en la elegibilidad como destino turístico de nuestro país, ya que la tendencia nos muestra que cada vez son más los visitantes extranjeros que determinan su itinerario en términos de factores como precio, pero también emisiones de gases de efecto invernadero que implica utilizarlo, la clave entonces será convertirnos en un destino con una baja "huella turística". De este modo, nos volveremos cada vez más "elegibles" como destino turístico global.