Segunda jornada de REC puso en primer plano el sonido local
Hay un aspecto, que luego de presenciar buena parte de la jornada de ayer de Rock en Conce, se hace evidente. Se relaciona con la potente presentación de Fieromonos, en el escenario del Parque Bicentenario, una carrera de 11 años de sonidos conscientes y de una calidad a toda prueba.
A partir de esto, la organización debería tener ojo en el orden de la parrilla 2019, apuntando a que ciertos artistas locales estén más tarde y no acotados al bloque del mediodía. Fieromonos y Lucho Astudillo son la prueba este 2018, considerando la forma en que prendieron al público en su respectivos horarios.
En una era global, donde la música transita en las redes sociales, y no necesariamente en las fronteras de los centros (regionales o nacional), es tiempo de proyectar a nombres que vale la pena tener presente en un radio de mayor masividad como REC.
"Tenemos 12 años (de trayectoria) y había gente que no nos conocía, y que también va conociendo lo que es el acontecer nacional e internacional. Por lo mismo este es un buen escenario para mostrar lo nuestro. Para nosotros éste es el feto de la música nacional", dijo Rodrigo Infante, voz de Peter Ron, luego del potente show ofrecido por la banda local.
Acotó que aunque han cambiado muchas veces de integrantes, "la música sigue aquí y las ganas y la honestidad, también".
Un detalle que apuesta por la identidad de género en un medio machista, está en Daniela Castillo, guitarrista de Peter Ron. Ella señaló que, efectivamente, está presente el prejuicio de que sólo los hombres hacen rock and roll.
"Así que me siento empoderada, porque las mujeres podemos tocar con la misma fuerza. Es machista el rollo del rock, pero con esto busco demostrar a las mujeres que desean tocar que lo podemos hacer de igual manera", dijo.
ESTAR EN CASA
"Como está Conce, mi nombre es Dulce y Agraz y hace rato quería estar acá", apuntaba Daniela González, joven voz penquista, quien a sus 20 años se proyecta de manera seria en el ámbito de ese pop entre melancólico y bailable tan practicado por varias en los días que corren. Su búsqueda, sin embargo, aunque debe continuar, está bien encaminada.
"Gracias por quienes confiaron que yo estuviera aquí", apuntó la cantante de cándida voz, quien supo plantarse en el imponente escenario del Festival, luego del paso de Los Miserables, frente a las 15 mil personas de media tarde.
Dulce y Agraz destacó también que la actual escena ha mirado bien el aporte femenino local. "Se ha consolidado gracias a mujeres como Fernanda Leiva, Análoga y todas las niñas que están en el Festival Brava, porque ahora podemos ver ciclos de música todos los fines de semana", dijo, reconociendo que los 30 minutos presentados en REC se le hicieron cortos.
MOMENTO DE FIESTA
Una de las dos bandas que ayer encendieron los ánimos fueron Los Miserables. Avalados por 25 años de carrera, y con éxitos y covers -Víctor Jara, Violeta Parra y Los Prisioneros, entre otros-, la banda hizo del punk una fiesta.
"Sí seguimos vigentes, es porque crecimos en una posdictadura. Con Los Miserables seguimos el camino de Sol y Lluvia, Los Prisioneros, luchando con la seudo democracia que nos llegó. Las nuevas generaciones no tienen por qué luchar tanto. Nosotros identificábamos a la gente. Antes era la rabia contenida, contra la autoridad, lo que ahora no se da", apuntaron luego del show.
Una fiesta que replicaron los ex Bunkers, Mauricio y Francisco Durán. Llegaron a REC como Lanza Internacional, con un repertorio de potente pop con rasgos de la new wave de los 80. Agradecidos señalaron que se sintieron muy bien. "Es primera vez que tocamos en frente a un público tan masivo. Muy emocionados de poder mostrar nuestra música. La gente nos trató súper", dijeron.
Al cierre de esta edición, las más de 50 mil personas disfrutaban con Pedro Piedra y estaban a la espera de Primal Scream.