Una inversión del orden de US$1 millón destinará la compañía Salmones Camanchaca S.A. a un proyecto de ampliación de su capacidad de producción en la Piscicultura Polcura, ubicada en camino Polcura-Antuco Km 7, comuna de Tucapel, en la Región del Biobío.
Así da cuenta la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ingresada a evaluación ambiental el 21 de febrero pasado y que hoy se encuentra en proceso de calificación.
la más antigua
1953,
En estas instalaciones el trabajo se centra en la crianza de reproductores de salar y en un programa de mejoramiento genético. A esta se suman otros 8 centros de cultivos de salmón en el mar en el sur del país.
De acuerdo con el documento, el proyecto considera la operación de un centro de producción de salmónidos a partir de ovas obtenidas por reproductores de salmón del Atlántico, salmón Coho y/o trucha Arcoíris en estanques emplazados en tierra en un terreno identificado como la Ex Estación de Piscicultura Polcura, de propiedad de la compañía, de una superficie total de 5,15 hectáreas
A las actividades del proyecto se destinarán 3,46 hectáreas de las cuales 3.530,19 metros cuadrados (m2) corresponden a las obras existentes, y 5.909,43 m2 a obras nuevas.
Se aclara que el área donde se emplazará el proyecto no está regulada por algún instrumento de planificación territorial y corresponde a una zona rural.
El centro considerará la crianza de salmónidos como salmón del Atlántico (Salar), trucha arcoiris y salmón Coho, bajo el modelo de flujo abierto, en el cuál se desarrollará el cultivo desde 0,2 gramos aproximadamente, hasta obtener reproductores de 5 kilos promedio aproximadamente. Durante todo el proceso se realizarán una serie de manejos productivos tales como: selecciones, graduaciones, manejo de fotoperiodos, estrategias de alimentación específicas para cada etapa de desarrollo, vacunaciones y otros, con la finalidad de obtener peces con las mejores características productivas posibles y disponibles durante todo el año.
El proyecto considera aumentar en 3.822 metros cúbicos (m3) la capacidad existente (3.248 m3 útiles), desde 2.797 m3 a 6.618 m3 como capacidad instalada del centro. Considerando un 85% volumen útil del estanque, la capacidad de producción será de 5.626 m3 útiles totales.
Esto significa incrementar la superficie de producción desde 2.154 m2 hasta 4.731 m2.
La iniciativa no requiere modificar la superficie actual del terreno de la piscicultura para la incorporación de las nuevas estructuras.
Los efluentes del proyecto serán descargados al Canal Zañartu, luego de los sistemas de tratamiento del efluente.
Asimismo, el análisis territorial no identificó presencia de áreas bajo protección oficial, áreas protegidas para el Seia u otras áreas relevantes1F para un área de 3 km radio desde el proyecto.
La fecha estimada de inicio de ejecución se prevé para comienzos de 2019. Para las obras de construcción se requerirán 12 personas y 24 una vez en operación.