Ministros y sucesores comenzaron a cerrar entrega de las distintas carteras
Más de una veintena de reuniones entre ministros, subsecretarios y altos cargos del Gobierno se realizaron ayer para preparar los relevos que tendrán lugar el próximo 11 de marzo, cuando concluya el mandato de Michelle Bachelet.
Uno de los primeros encuentros de la jornada tuvo lugar en el Palacio de La Moneda entre el actual ministro del Interior, Mario Fernández y el próximo titular del cargo, Andrés Chadwick, quienes analizaron, entre otras materias, la crisis de Carabineros y la violencia en La Araucanía.
Se trató de una "conversación distendida" en la que se abordaron temas complejos, dijo Fernández al término del encuentro. "Carabineros es una institución que depende de Interior, desde luego que fue parte de la conversación", añadió Fernández.
La policía uniformada ha sufrido fuertes cuestionamientos en el último tiempo a raíz de un caso de fraude por US$44 millones que, hasta ahora, tiene 127 imputados. A lo anterior se sumó, desde hace algunas semanas, un conflicto entre la institución y la Fiscalía, que acusó a Carabineros de haber falseado pruebas contra comuneros mapuche.
Andrés Chadwick, que ya fue ministro del Interior en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, confirmó que se abordó lo relacionado "con los actos de violencia que hemos calificado de terroristas".
los objetivos
"El Estado, las instituciones encargadas de la persecución penal y la seguridad pública, creemos que pueden dar una respuesta que es indispensable que sea más eficiente", dijo, subrayando que "el objetivo fundamental es resguardar la seguridad de las personas y el derecho de las víctimas de la violencia".
Respecto del conflicto entre Carabineros y la Fiscalía sostuvo que es algo que "no puede suceder" y aseguró que Piñera "está comprometido a que las instituciones del Estado no pueden olvidar que su principal objetivo es la seguridad de las personas y ahí pondremos el principal énfasis".
la economía
Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, recibió por más de cuatro horas a su sucesor, el también ex jefe de esta cartera Felipe Larraín, en una cita que fue calificada como "muy fluida", "muy buena" y "amistosa", aunque la cerraron con declaraciones cruzadas sobre las causas de la desaceleración económica.
"Una parte importante, si bien no todo, de lo que ocurrió con el ciclo económico tuvo que ver con un momento adverso de la economía internacional", dijo Eyzaguirre.
"Pretender que Chile es una suerte de marioneta en los mercados internacionales me parece que es un diagnóstico equivocado. Por lo tanto nosotros tomamos la responsabilidad de recuperar el crecimiento", respondió Larraín.
En otra de las citas, el actual titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza, recibió a su sucesor, Alfredo Moreno. El actual jefe de la cartera comentó que abordaron "las principales leyes que se han legislado en nuestro periodo y con los énfasis respectivo sobre cuáles han sido los principales logros. Y también las tareas que van a quedar pendientes". Moreno aseguró que, "para el Gobierno del Presidente Piñera, la tarea social es primordial".