César Panés asume en la Corte y pone foco en capacitación de funcionarios
Apertura a la comunidad y perfeccionamiento de los funcionarios fueron dos de los desafíos que se planteó el nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, César Panés Ramírez, para su gestión durante 2018.
El magistrado, con casi 10 años de trabajo en el tribunal de alzada penquista y 30 de carrera judicial, asumió ayer en reemplazo del ministro Hadolff Ascencio.
La ceremonia se realizó en el salón de plenarios del Palacio de Tribunales, rebautizado hace algunas semanas con el nombre del ex presidente y ministro de esa corte Eleodoro Ortiz Sepúlveda.
Panés comenzó su carrera judicial en 1988 en el Tercer Juzgado de Letras de Los Ángeles y desde ahí inició un recorrido por distintos tribunales de la región y el país. Finalmente, el 2009 se estableció como ministro en la corte penquista, donde ha integrado distintas salas.
Autoridades regionales, funcionarios del Poder Judicial y familiares del nuevo presidente participaron de la ceremonia de cambio de mando, que además contempló la cuenta pública del ministro saliente sobre los avances de la jurisdicción durante el año pasado.
NUEVA GESTIÓN
Tras la ceremonia, Panés señaló que las nuevas tecnologías y el avance de la sociedad implica la necesidad de un constante aprendizaje por parte de los funcionarios. Por ello afirmó que una de sus prioridades será la capacitación permanente.
"Durante esta gestión daremos énfasis principalmente a la capacitación. Creo que ya el periodo de la marcha blanca ha pasado en todas las grandes reformas que ha habido y debemos llegar a grados de excelencia. La capacitación va estar apuntada a todo tipo de estamentos que conforman el Poder Judicial", precisó.
El ministro explicó que, a pesar del tiempo, aún persisten dudas sobre las nuevas plataformas que se han impulsado en el proceso judicial. Asimismo, reconoció que existen tareas que es necesario abordar, entre ellas llevar adelante la construcción de los centros de justicia de Concepción y Los Ángeles.
"Una de las deudas que hemos visto está vinculada a los sistemas informáticos, porque ahora la tramitación se realiza a través de estos sistemas poco amigables y va a haber inducción en ese sentido, sin perjuicio de continuar con las tareas que quedaron pendientes de la presidencia anterior como las dos unidades juridiccionales en Concepción y Los Ángeles, ya que se requiere su pronta implementación", comentó.
El juez reconoció que existe responsabilidad en las críticas recibidas por parte de la sociedad. Por ello insistió en la necesidad de hacer una apertura a la comunidad.
"Muchas de las críticas, y lo he podido ver en las distintas unidades juridiccionales donde he servido, se deben al desconocimiento de los procedimientos judiciales, pero también en ese sentido tenemos grados de responsabilidades porque no damos a conocer esos vericuetos intrincados. Creo que abrirnos a la comunidad desde esa perspectiva, mostrar cómo son realmente esos procedimientos judiciales daría luz a varias de las interrogantes que se hace la comunidad. También, simplificar el lenguaje", dijo.
TAREA HECHA
El ministro y ex presidente de la corte, Hadolff Ascencio, aseguró que cumplió los objetivos planteados para su periodo y valoró el recambio generacional iniciado con su gestión. Eso sí, destacó a sus antecesores.
"Estoy contento porque se hizo todo lo que se tenía que hacer. Pasamos de presidentes que tenían sobre 70 años a autoridades que tenemos 50 años. Si bien no somos tan jóvenes, sí hay cambios", concluyó.