Cómo volver a la rutina del trabajo luego de vacaciones
En las vacaciones el tiempo transcurre más lento, todo gira en torno a la familia, los amigos y un buen lugar para descansar. Pero, debemos asumir que ese periodo no dura para siempre, por lo que para iniciar un buen año laboral es primordial partir teniendo una predisposición positiva hacia el trabajo.
Es por ello que es importante considerar que en este contexto nos reencontramos con lo propio y con los colegas, con quienes pasamos gran parte de nuestro tiempo. La idea es internalizarlo de tal manera que no se transforme en sensaciones agobiantes y angustiosas. Hay que encontrarle un nuevo sentido y asumir que nuestro trabajo nos permite tener vacaciones, pagar las cuentas y también realizarnos profesionalmente, entre otras cosas.
Existen algunas acciones que pueden contribuir a que el retorno al trabajo y los primeros días laborales no sean tan estresantes. Así, como se dijo, predisponerse positivamente es lo primero. Por otro lado, también es conveniente ordenar el trabajo en función de tareas más fáciles primero y sucesivamente; esto permite entregarle señales a nuestro cerebro y cuerpo sobre la vuelta a la rutina. Responder los correos electrónicos en orden cronológico inverso es otra buena idea, así nos aseguramos no responder asuntos ya resueltos.
También es importante tomarse unos minutos para compartir un café o conversar para acostumbrarse paulatinamente a la rutina y, por último, siempre es aconsejable retornar a mitad de semana, para que el impacto no sea tan fuerte.
Una de las principales causas de estrés post vacacional son las alteraciones del sueño que se producen al pasar de un periodo de descanso a uno laboral. Por lo cual, al retornar al trabajo debemos regularizar estas horas. Para ello, se recomienda comenzar con cambios graduales, entre media y una hora diariamente, cada vez más temprano, hasta llegar al horario normal. Ayuda también exponerse a la luz más intensa posible en la mañana y utilizar la luz más tenue en la tarde o noche. Además, no ver televisión hasta tan tarde, sustituyéndola por leer o escuchar música.
dir. de Administración de Recursos Humanos
(PEV), Duoc UC
Concepción