Vecinos de Tumbes y Dichato relatan sus cambios de vida
A pesar de que las viviendas se entregaron hace casi cinco años, encontrar a los dueños de las casas de la ex aldea El Molino en Dichato, es complejo en esta época.
Esto, debido a la importante cantidad de personas que arriendan sus viviendas durante el verano con el objetivo de generar un ingreso extra gracias a la alta cantidad de turistas que acude a la zona.
María Eugenia utiliza este sistema hace dos años y explicó que es una de la formas que la comunidad ideó para enfrentar el invierno. "Sacando tu permiso en el Servicio de Impuestos Internos (SII) no deberías tener problemas".
A OCHO AÑOS
Dichato fue una de las localidades más perjudicadas tras el terremoto y tsunami que se produjo el 27 de febrero de 2010 en la zona.
Cerca de 150 familias fueron reubicadas en distintos sectores de Tomé, quienes recibieron una solución habitacional definitiva tres años después.
Luz González decidió dedicarse al rubro de la peluquería el 2010, mientras aún vivía en la aldea El Molino. En septiembre de 2017 inauguró su salón de belleza ubicado en la misma casa facilitada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
"En la aldea empecé a cortar pelo y también terminé el cuarto medio. Fui avanzando en mi proyecto, postulé a proyectos y pude estudiar. La recepción es buena y esto me permite trabajar de manera independiente".
Sin embargo, Luz relata que al igual que su vecina ella también arrienda su casa. "Con ese dinero pude levantar mi salón y como el trabajo decae en el verano es un ingreso seguro, por lo que decidí no perder ese dinero".
Al hablar sobre lo que sucedió, la mujer enfatiza al señalar que "se podría decir que fui beneficiada por el terremoto. Antes vivía con mi madre y cuando recibí mi mediagua estaba feliz porque era mía. Hoy tengo mi casa y mi peluquería".
LA CALETA
El 22 de febrero de 2013 se entregaron 27 casas nuevas a los vecinos de la caleta Tumbes en Talcahuano. Las edificaciones de tres pisos tenían por objetivo evitar la pérdida total de bienes materiales en caso de que un nuevo tsunami afectara la zona, así como también resguardar a los habitantes de la localidad.
Margarita Becas nació y ha vivido toda su vida en la caleta. Antes del terremoto tenía una casa nueva y un almacén que le permitía sostener su vivienda.
Al hablar sobre la noche del 27F recordó el ruido y el posterior silencio. "Sin tener fuerza tomé el televisor y lo dejé en el piso para evitar que se cayera. La luna estaba enorme y supe que algo raro iba a pasar. Sin tomar nada y en pijama subí el cerro".
La dueña del negocio "Provisiones Alejandro" explicó que efectivamente los tres pisos fueron pensados para que el agua "pasara de largo", pero a ocho años del terremoto gran parte de los vecinos han ampliado sus casas, utilizando ese espacio para el comercio o como terraza. "La mayoría ha cerrado esa parte, yo soy sola y tuve que partir de nuevo. Tengo mi negocio pero no es lo mismo, en el anterior vendía de todo. Recibí ayuda de una de mis hermanas porque estoy sola y ya tengo 72 años".
Al igual que Margarita, María Ramírez nació y creció en Tumbes. Su experiencia no fue diferente y a pesar de la demora agradece la gestión del Gobierno. "Arrancamos al cerro y no alcanzamos a ver las olas. Con mi hermano vivimos en el campamento y fue difícil. Pasamos el invierno y las lluvias, no teníamos piso así que imagínese".
Actualmente, al igual a cómo lo hacía antes del terremoto, se dedica a la venta de jaibas y colas de camarón a un costado de su casa. "Mi esposo falleció antes de que todo esto pasara, así que estar sola en una situación así fue muy difícil. Empezar desde cero y volver a todo lo que se tenía".
Respecto al uso que se les ha dado a las "casas palafito" de la caleta, Ramírez comenta que la recomendación por parte de las autoridades se realizó una vez. "Ya se les dijo, lo que hagan después es tema de ellos".
OBRAS
En el contexto del proceso de reconstrucción post 27F en Tomé figuran un total de 4.083 proyectos, de los cuales sólo 2 aún se encuentran ejecución. Mientras que en Talcahuano existe sólo 1 proyecto en ejecución de 8.749.
En términos de inversión general se desembolsó 28.111.937 UF, monto del cual 12.817.509 UF se utilizaron para ejecutar construcciones nuevas.
La Provincia de Concepción es la que figura con la mayor cantidad de proyectos en materia de reparación, con un total de 21.545. Seguido por la contrucción en nuevos terrenos.
Desde el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Biobío indicaron que en la Región sólo un proyecto figura como no finalizado, el que correspondería al complejo Lo Méndez I, cuya construcción actualmente está en pausa. Desde la entidad señalaron que se podría retomar en 2018.