Chile tiene "Festival"
Importante decir, que la existencia de los festivales de la canción no debe ser desestimada.
Sin ir más lejos, la cosecha de música rock, jazz y pop de Concepción en los años 80 fue sembrada y dio frutos, justamente, en los festivales de la canción.
En nuestros inicios, Los Tres afilamos los dientes tocando en este tipo de encuentros. Colegio Alemán, Concepción, Alianza Francesa, Salesiano, Inmaculada Concepción, Madres Dominicas, Experimental, fiestas mechonas de las universidades del Bío Bío y Concepción.
Eventos de esta naturaleza presentan y representan (publicitan) la idiosincrasia de quien los crea y produce: colegios, liceos, universidades y ciudades.
Ahora, en el caso del Festival de Viña, es el país, Chile.
Esta cita de 6 días activa la cadena completa de la industria de la música. Sellos discográficos, medios de comunicación, marcas auspiciadoras, turismo y negocios locales.
Para los músicos implica reconocimiento, competencia, vigencia y, con esto, posibilidades.
MÚSICA Y OTRAS ARISTAS
Sin duda, Viña del Mar es "el festival de la canción de Chile.
Está muy internalizado en nuestro ADN. Es y ha sido para generaciones de artistas, profesionales, técnicos y administrativos un escenario donde sintonizan el espíritu de un país con la música.
La simbiosis entre artistas y público es el alimento base de la industria popular de la música. No es elite, es popular, masivo, o sea, "Cultura popular".
Los Prisioneros, Elton John, The Police, Rod Stewart, Lionel Richie, Illapu, Los Jaivas, Joe Vasconcellos, Faith No More, La Ley, Raphael, Juan Gabriel, Mon Lafert y Roberto Carlos, entre algunos otros, son los artistas que circulan en mi memoria.
Por supuesto, también Los Tres de Concepción en 1996 (la primera vez, y conmigo en la batería). Y Luego Los Bunkers en 2007. Todos de reconocimiento masivo, todos populares.
El Festival de Viña del Mar es una máquina de negocios. Es uno de la canción como lo son todos, pero éste -además- alimenta todas las aristas de la industria de la entretención.
Es el que tiene más experiencia y el que ha sobrevivido la experiencia de una nación entera.
Por lo mismo, pareciera que nunca descansará de generar expectativas de negocio y artísticas, además, de todo tipo de opiniones en la gente.
Como dice el gancho comercial o slogan, "Viña tiene festival, Chile tiene festival",
La pregunta ¿Dichato tiene festival? y ¿Concepción REC?
músico y
productor.