Cosmética natural: una ventaja positiva para el medioambiente
Países como Alemania, Austria y Francia vieron, hace más de 20 años, nacer y crecer, la industria de los productos orgánicos. Luego, Estados Unidos le dio un impulso mayor al concepto de cosmética orgánica y lo difundió por el mundo.
En este sentido, hoy son cada vez más las marcas de belleza que se suman a la tendencia de ofrecer productos que mejoren la calidad de vida y cuiden al medioambiente.
Según Lorena Baeza, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, los productos cosméticos naturales son aquellos que utilizan materias primas de origen natural como grasas y extractos vegetales, ceras y aceites esenciales cultivados sin químicos, pesticidas o cualquier tipo de abono petroquímico.
De acuerdo a lo que explica la química farmacéutica, aunque se suele considerar a los productos naturales y orgánicos como sinónimos "estos son conceptos diferentes, donde el término orgánico se refiere específicamente a que las materias primas naturales utilizadas provienen de cultivos orgánicos certificados. Son productos libres de aditivos y conservantes sintéticos, que fomentan la protección al medio ambiente en toda la cadena de producción".
Tal como lo plantea Baeza, en el mercado de cosméticos naturales se pueden encontrar productos para el cuidado de la piel como cremas con distintas texturas, champús y acondicionadores, productos para el afeitado, maquillaje y aceites en base a distintos aceites esenciales, grasas y extractos vegetales.
La académica subraya que "en el caso de los cosméticos orgánicos en particular, una de las principales ventajas para sus consumidores es precisamente el respeto por el medioambiente".
Al mismo tiempo, la profesional también advierte que las materias primas permitidas son de origen natural, se pueden emplear minerales siempre y cuando sean puros y naturales, y materias primas provenientes de animales vivos sin maltrato durante el proceso.