Más de dos semanas después de su más reciente declaración pública, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, anunció ayer sanciones tras el sumario realizado por las denuncias de manipulación de pruebas en la denominada "Operación Huracán".
Así, comunicó que llamó a retiro al general Marcelo Teuber, jefe de la zona de La Araucanía de Control de Orden Público, al capitán Patricio Marín y al capitán Leonardo Osses.
Villalobos señaló también que decidió terminar el contrato con el empleado civil Alex Smith, creador del software "Antorcha", que habría captado las supuestas conversaciones de los comuneros mapuche acusados del incendio de camiones que finalmente fueron sobreseídos.
Villalobos explicó que esta sanción es el resultado del sumario administrativo y que, aunque dura, es "necesaria para darle objetividad y transparencia". Asimismo, resaltó que el ministro del Interior, Mario Fernández, está al tanto de esta decisión y que le reportó los "pormenores" de la misma.
críticas al gobierno
"Inconsistencia" por parte del Gobierno, acusó Marisa Navarrete, la abogada de los siete carabineros investigados por los delitos de violación de secreto, falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación, infracción a la Ley de Inteligencia, uso malicioso de información y sabotaje informático.
La abogada calificó como "inconsistente" la decisión de La Moneda de querellarse en la causa, acción que concretó el miércoles por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público y que se produjo luego de que apelara al sobreseimiento de los comuneros imputados.
ejecutivo se defiende
"El gobierno ha hecho dos cosas: una, no estar de acuerdo con el sobreseimiento y, luego, se querella por los hechos en los cuales no está de acuerdo", dijo Navarrete a Radio Universo.
Críticas que fueron descartadas por el ministro vocero de Gobierno (S), Omar Jara, quien dijo que "no hay ninguna señal contradictoria. El Gobierno está trabajando y vamos a dar cuenta de cada uno de los pasos que hemos tomado". "Nosotros nos atenemos a los hechos y hemos presentado recursos que están bien fundamentados", agregó.
Jara dijo que el Ejecutivo recibió, en las últimas 48 horas, información relevante que le hizo tomar la decisión, entre ellas, datos aportados a la causa "por la defensa de los imputados y una reunión entre el fiscal de Aysén (Carlos Palma) y el abogado del ministerio del Interior".
causa sigue en temuco
El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó ayer la petición de la defensa de los carabineros acusados de manipulación de pruebas y resolvió que la causa se mantenga en la capital de La Araucanía.
La defensa de los funcionarios había solicitado que la causa fuera trasladada a Santiago, argumentando que el principio de ejecución del delito que se investiga ocurrió en la capital.
La fiscalía y los querellantes, por su parte, afirmaron que las diligencias de la Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros en La Araucanía "se desarrollaron en el segundo piso del inmueble" que utiliza en la calle Pablo Neruda de Temuco.
En la misma audiencia, el tribunal decretó la legalidad de diligencias del Ministerio Público en la investigación contra la unidad de inteligencia de Carabineros. Asimismo, autorizó el acceso de la defensora a la carpeta investigativa y aprobó una nueva declaración ante un tribunal imparcial, que será en tres bloques, el 2, 5 y 6 de marzo.