Admiten a trámite recursos por fallo contra Central Santa María de Colbún
A trámite admitió el Tribunal de Valdivia los dos recursos de casación, interpuestos por Colbún S.A. y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), contra la sentencia del Tribunal que ordenó iniciar un procedimiento administrativo sancionador a la Central Termoeléctrica Santa María, que pertenece a la empresa generadora de electricidad Colbún.
Ahora, ambos recursos ingresados serán elevados para que sea la Corte Suprema la que falle sobre lo alegado por la empresa y el órgano del Estado.
La acción se enmarca en la resolución que adoptó el tribunal, cuando acogió parcialmente la reclamación hecha en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente por 998 vecinos de la comuna de Coronel. Estos alegaron que la entidad fiscalizadora no inició ninguna sanción y desechó las denuncias que habían en contra de la termoeléctrica.
El juzgado ambiental, en un dictamen de enero de este año, acogió dos de las denuncias y ordenó el inició de un proceso sancionatorio. Lo resuelto se basó luego que se concluyera que la central opera con capacidad y especificaciones distintas a las autorizadas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).