Colombina afirma que su papá quiso cuidar su patrimonio
Ha pasado menos de un mes desde la muerte del antipoeta Nicanor Parra y una semana desde que se conoció que dejó a su hija menor, Colombina Parra, como albacea de su legado, tanto de sus obras literarias como de sus propiedades, y ayer la música y arquitecta decidió referirse a esa decisión.
En su testamento, el autor de "Poemas y antipoemas" estableció que sea su hija menor reciba el 58,3% del total de la herencia. Decisión que causó división entre los hijos del hermano de Violeta Para.
La hija mayor de Parra, Catalina, acudió junto a su hermano Alberto a la firma Grasty Quintana Majlis con el objetivo impugnar el documento, apelando a "que existen grandes dudas sobre la salud mental de Parra al momento de efectuar su testamento (4 de Sept. de 2017)".
preservar el legado
Ante esto, Colombina, que es fruto de la relación de Parra con la artista plástica catalana Nury Tuca, decidió sacar la voz y a través de una declaración que publicó ayer manifestó que "el fin último de su testamento (de Parra) es la preservación de la mayor parte de sus bienes al servicio de Chile y, más aún, del mundo entero".
La artista niega en el texto que la intención de su papá haya sido favorecerla a ella por sobre sus otros cinco hermanos y aseguró que "la idea central es que sus dos casas mas importantes queden fuera de lo convertible en dinero y puedan ser conservadas en el tiempo como patrimonio de la humanidad".
"Lo que mi padre puso en mí fue una misión de llevar esa idea a la práctica. No favoreciéndome por sobre mis hermanos, por que se trata de bienes de los cuales yo no puedo disponer si no que poner al servicio de una fundación que a futuro desarrolle el estudio de toda su obra", explicó la vocalista del grupo Los Ex respecto al rol de albacea que le entregó su padre al morir, el pasado 23 de enero, a los 103 años.
"Es importante también para mí aclarar que todo el trabajo que se viene a futuro es una misión que debiéramos llevar en conjunto y hermandad en la que ojalá todos participemos. Como una misión que nos ha entregado no a mí, si no que a todos", señaló Colombina en la declaración, en la que enfatizó que "es imposible llevar una tarea tan grande sin la colaboración y participación de todos los hermanos".
Nicanor Parra tuvo seis hijos de tres parejas distintas: Colombina y Juan de Dios (alias «Barraco»), con Nury Tuca; Catalina, Francisca y Alberto, con Ana Troncoso y Ricardo (alias "Chamaco), hijo de la unión del antipoeta con Rosa Muñoz.