Una costanera que bordee el río Andalién es lo que la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra) está analizando construir para mejorar la conectividad de Penco con la intercomuna. La iniciativa está inserta dentro del Plan Regulador Metropolitano con características de troncal y se estima que tendría una longitud de 10 kilómetros.
Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones explicaron que actualmente el proyecto está a nivel de idea y no tiene ningún antecedente técnico previo, por lo que para entrar al Sistema Nacional de Inversiones se requiere de un estudio a nivel de perfil, el cual se licitará este año.
Para ello, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones transfirió 200 millones de pesos al municipio de Penco durante 2017 para el desarrollo tanto del perfil como del estudio de prefactibilidad.
Agregaron que "el proyecto costanera Andalién es una vía que existe en el Plan Regulador Comunal y Metropolitano, definida como troncal de ancho variable, pero mayoritariamente en 30 metros. Tiene por objetivo generar una nueva conexión entre Penco y la intercomuna (Concepción y Talcahuano), estando inmersa en una zona con características rurales, con la existencia de humedales y bosques".
La vía y sus conexiones tendrían una longitud aproximada de 10 km y conectaría con al menos tres vías estructurantes de la ciudad: Alessandri, Ruta 150 y Avenida Andalién.
El municipio, según anunció hace unos días el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, espera en marzo tener lista la licitación para el estudio de prefactibilidad de la nueva vía.
CAMBIAR DE CATEGORÍA
Junto con la construcción de la nueva ruta, el ministerio de Obras Públicas (MOP) está realizando los estudios que permitan mejorar la Ruta 150, transformándola en una vía urbana con un corredor de transportes, veredas peatonales y ciclovía.
El proyecto, que pretende abarcar los 6,4 kilómetros que existen entre la rotonda Bonilla y el enlace a la autopista del Itata, habilitará tres vías expresas en ambas direcciones, caleteras, paraderos inteligentes y pasos desnivelados a la altura de Andalién y Cosmito.
El director regional de Vialidad, Carlos Sepúlveda Concha, explicó que la decisión de transformar la ruta fue el resultado de un estudio de prefactibilidad que realizó la cartera y que durante el segundo semestre deberá ser actualizado a raíz de la modificación de categoría que el Plan Regulador Metropolitano debe hacer a la carretera.
Lo anterior permitirá que los estudios arrojen nuevas soluciones que se adapten a la nueva naturaleza que tendrá la vía.
Sepúlveda explicó que en el Plan Regulador Metropolitano de Concepción (Prmc) vigente, la Ruta 150 tiene categoría de vía expresa, no obstante, "este instrumento se encuentra en proceso de modificación (con el estudio terminado) y ésta cambiará a categoría troncal".
Agregó que "la modificación del Prmc se encuentra en fase de aprobación, lo que implicaría cambiar el anteproyecto a un corredor central para transporte público, calzadas laterales de 7 metros para otros vehículos, ciclovía y acera peatonal. Actualmente esta modificación la analiza Sectra".
Por eso, durante el segundo semestre se licitará la actualización de la prefactibilidad del mejoramiento de la ruta, "y a diferencia de la desarrollada por Vialidad, se extenderá no solo hasta el acceso de la ruta interportuaria e Itata, sino que incorporará el acceso a la Comuna de Penco. Dicho proyecto contempla un corredor de transporte público de aproximadamente 9 km", explicaron desde la seremi de Transportes.
JUSTIFICACIÓN
De acuerdo a cifras que entregó Sectra, el 75% del flujo que recibe la carretera son vehículos livianos, el 12% son camiones y el 10% son taxibuses. El porcentaje restante se distribuye entre motos, bicicletas, buses y taxis colectivos.
Desde Sectra dijeron que el proyecto se sustenta principalmente por el gran movimiento de pasajeros en transporte público, el cual en los periodos punta supera el 70% y en general en un día supera el 60%. No obstante, tal cual como ha sido observado en otros proyectos de corredores, el flujo de vehículos particulares supera el 75%.
Debido al alto interés de las empresas inmobiliarias por adquirir estos terrenos para construir viviendas, las autoridades reconocieron la importancia de ejecutar estos proyectos antes de que se construyan viviendas en esos sectores para no mermar la calidad de vida de los nuevos habitantes de esos sectores.