Diputados electos preparan llegada al Congreso estudiando materias de ley
A un mes de que prometan o juren para asumir sus cargos como parlamentarios, los seis diputados del distrito 2o que llegan por primera vez al Congreso, aseguran su preparación incluye el estudio de temas que podrían ser materias de ley y la definición de los equipos que los acompañarán en la nueva etapa de labores que inician el 11 de marzo en el Congreso.
Quienes asumen esta tarea son Leónidas Romero (RN), Francesca Muñoz (RN), Jaime Tohá (PS), Gastón Saavedra (PS), Félix González (PEV) y Sergio Bobadilla (UDI). No obstante, este último ya ejerció el cargo entre 2006 y 2010.
Todos señalan que el mes que resta para su investidura además lo dedicarán para definir bien la ubicación de sus sedes parlamentarias. También cuentan que ya visitaron el Congreso.
aprendizaje
"Estoy un poco nerviosa, pero creo que es normal a un mes de asumir como diputada", dice Francesca Muñoz.
Junto con aprovechar el tiempo de verano con su familia, Muñoz también lo ocupa en aprender bien sobre la dinámica de la labor legislativa. Agrega que "estoy leyendo sobre las materias que quiero que se legislen en favor de la gente de la Región, como por ejemplo, descentralización y temas económicos".
La misma postura comparte su camarada de partido, Leonidas Romero, quien menciona que se ha empeñado en leer acerca de las materias que buscará promover que se conviertan en ley, tanto en pesca como en temas valóricos.
"Este mes que me queda trataré de intensificar el estudio de materias y seguiré conversando con la gente de Concepción para conocer aún más sus inquietudes", destaca Romero.
Gastón Saavedra dice que también afina detalles, ante la necesidad de "aplicar lo que sé en materia laboral, ya que ese quiero que sea uno de los focos principales de mi trabajo parlamentario".
Jaime Tohá destaca que "estoy en constante lectura de temas que tiene que ver con mi región, pero también me interesa Ciencia y Tecnología, que es donde me gustaría estar".
En tanto, Félix González reconoce estar preparando su llegada al Congreso desde que logró su elección el 17 de noviembre. "Siempre hay una constante preparación, pero si me piden asumir la próxima semana, ya estoy listo para comenzar", explica.
Finalmente, Sergio Bobadilla destaca que durante muchos años ha tenido contacto con el Congreso, debido a su labor de asesorías parlamentarias a través de su consultora Bobadilla y Crovetto, por lo tanto, hoy está de vacaciones con su familia. "Aunque eso no implica que siempre esté leyendo sobre lo que se vendrá en materia legislativa", aclara Bobadilla.
afianzar equipos
Todos los congresistas electos dicen que han contactado o tienen listas a las personas que formarán sus equipos políticos de trabajo en el Hemiciclo.
Según Félix González, su equipo de trabajo ya está definido. En la misma situación está Bobadilla, quien incluso les pidió tomar vacaciones este mes para llegar con el descanso adecuado el 11 de marzo.
"Necesitamos estar bien para asumir esa responsabilidad, tanto yo como un equipo que viene trabajando conmigo de hace varios años", destaca.
En tanto, Saavedra, Romero, Muñoz y Tohá están en conversaciones con quienes se sumarán a su gestión legislativa.
"Hay varios nombres contactados ya, pero aún faltan", destaca Saavedra.
sedes y renuncias
La exigencia de dedicación exclusiva para el ejercicio del cargo de congresista implica que quienes tengan algún contrato de trabajo o estén realizando alguna actividad económica deban dejarla.
Sobre esto Leonidas Romero informa que "mi mujer me mantuvo durante los meses de campaña, así que no debo renunciar a ningún trabajo".
En el caso del socialista Jaime Tohá, "a mediados del año pasado renuncié a mi labor a cargo del programa de zonas de rezago y de presidente de la comisión nacional de energía nuclear, así que no debo dejar ninguna labor aparte".
Sergio Bobadilla afirma que le "bajará la cortina" a su consultora, la cual no tendría movimientos durante el tiempo que esté en el Parlamento.
Respecto de las sedes parlamentarias, los diputados electos destacan que han avanzado buscando ubicaciones.
Por ejemplo, Gastón Saavedra tiene definido instalar sedes en Concepción, Talcahuano, Hualpén, Penco, Tomé y Coronel, seis de las 11 comunas que representará.
En tanto, Romero dice que ya tiene un compromiso adquirido para abrir una sede en Concepción: "También abriré una sede en Talcahuano y otra en Coronel".