Posicionan a Arauco en medio francófono dedicado al turismo
La revista francófona especializada en turismo "Petit Futé" incorporó en su edición 2018-2019 a la Provincia de Arauco como atractivo. Esto luego del trabajo mancomunado con "Transforma Turismo Arauco", un programa que desde hace tres años apunta a visibilizar internacionalmente la zona.
En la reunión entre la representante en Chile de Petite Futé y los de Transforma Turismo Arauco, programa apoyado por Corfo, anunciaron ayer además que el éxito del proyecto piloto de octubre del año pasado, permitirá que en abril y noviembre de 2018 participen del turismo experiencial otros 50 brasileños.
DIFUSIÓN INTERNACIONAL
Este medio en idioma francés renueva su contenido turístico cada dos años en su guía, la cual en la sección dedicada a Chile no incluía a la Región del Biobío.
"Ni Arauco ni la Región estaban incluidos en esta revista francesa. Decidimos consolidar el diálogo con dicho medio y al presentar el exitoso proyecto del 2017 que atrajo a 29 brasileños, además de mencionar el reconocimiento de Arauco, decidieron acoger la propuesta y hoy somos parte de este prestigioso espacio", detalló Iván Pérez, gerente de Transforma Turismo Arauco.
Como resultado del diálogo, en su última edición la revista incorpora un reportaje de siete páginas sobre la Provincia de Arauco. Incluyendo además publicidad en la contraportada de los principales atractivos turísticos de la zona y de la Isla Mocha.
La representante de Petit Futé, Elisa Martínez, explicó que "en los más de 40 años de experiencia de la revista se evidenció que el mercado francófono viaja mucho y que siempre busca destinos nuevos por conocer. Ya habíamos trabajo con regiones en Chile y hace un tiempo descubrimos que era necesario acercar la provincia de Arauco a nuestro público".
La relevancia de ser parte de Petit Futé se refleja en los 10 millones de guías vendidas durante el año pasado y los 11 millones de ventas en sólo tres años a través de su aplicación móvil.
La revista incluye en su última edición un completo prepara una nueva edición de "Patagonia", donde se incluirán otras tres páginas con la oferta turística de Arauco, publicación que el año pasado superó las 40.000 ediciones. Por otro lado, la guía "Chile" registra más de 20.000 de descargas desde la aplicación de Petit Futé.
PROGRAMA TRANSFORMA
En el último estudio del Ministerio de Economía el programa Transforma Turismo Arauco fue evaluado como el mejor programa de Chile junto con Logístico Zona Sur.
En octubre del año pasado formaron parte del piloto de turismo experiencial 29 brasileños, quienes viajaron desde Sao Paulo para recorrer durante cinco días hitos turísticos de la provincia, tales como la Isla Mocha, el Lago Lanalhue y el Valle de Elicura.
Este año se implementará este proyecto en dos fechas, en abril y noviembre. Esta vez se redujo la cantidad de turistas a 25 para potenciar esta idea de la experiencia y el cuidado de la naturaleza, la cual requiere de un concepto más personalizado que no genere un impacto negativo en el medioambiente ni una saturación de turistas en la zona.
Por medio de este programa, hoy se presenta a Arauco como principal atractivo turístico a nivel regional y nacional. Esto luego del reconocimiento de la Isla Mocha como Destino Emergente de Chile 2017 en el concurso "Chile Extremo", desplazando así a Huilo Huilo y los parques de Conguillío al segundo y tercer lugar respectivamente.
Respecto al futuro de este programa, el empresario turístico y presidente del Consejo público privado Turismo Arauco, Demetrio Ananías, explicó que "en este tercer año de funcionamiento el Transforma pasó a la gobernanza privada y por tanto, como empresarios, nos compete asegurar la prolongación del proyecto para atraer más turistas extranjeros".
Agregó que tienen la voluntad para continuar con el proyecto con Brasil, pero no depende sólo de ellos, sino de lo que la próxima administración considere importante para la provincia. "Por lo menos ya nos aseguraron que Arauco seguirá siendo Zona de Rezago, lo que hace más fácil acceder a fondos para el turismo", declaró Ananías.
ATRACTIVO TURÍSTICO
La provincia se está posicionado en la Región como un atractivo turístico y foco de inversión. El número de emprendimientos asociados a hoteles y restaurantes aumentó más de un 24% desde el 2006 hasta el 2016. En el mismo período las ventas de este rubro incrementaron en un 117%, mientras que las fuentes laborales crecieron en un 114%, esto según el Servicio de Impuesto Internos.
Demetrio Ananías indicó que "en su primer año el programa Transforma Turismo Arauco permitió fomentar el turismo en un 5%, mientras que en este temporada 2017-2018 ya creció en un 15%".
Elisa Martínez anunció, además, que "la revista desarrolla una nueva edición de Patagonia, donde se incluirán otras tres páginas de información de Arauco". Dicha publicación registró más de 40 mil ediciones el año pasado.
Enfatizó que en este minuto hay conflictos graves en los países árabes, por lo que los franceses están en busca de nuevos destinos y la geografía de Chile es muy atractiva para los europeos.
"Petit Futé reconoce como principales atractivos para sus lectores la naturaleza, los orígenes, la cultura y sobre todo las historias en torno a la Isla Mocha producto de Moby Dick", aseveró la profesional.