Caleta Chome se prepara para recibir a 5 mil personas
En Caleta Chome, ubicada en la comuna de Hualpén, se realizará durante este sábado y domingo la octava versión de la Fiesta del Changai. Este es un crustáceo pequeño similar en aspecto a la jaiba.
El lanzamiento oficial de la fiesta se realizó ayer frente a la plaza de la Independencia de Concepción. El alcalde subrogante de Hualpén, Christian Arriagada, manifestó que para la realización de la fiesta, se ha preparado un trabajo en conjunto entre la municipalidad y la junta de vecinos.
Habrá 20 stands de comida, los que ofrecerán changai hervido, empanadas de mariscos y sopaipillas, entre otros, ubicados en la cancha de tierra de la caleta, la que estará cubierta por una carpa.
En el lugar se espera la presencia de más de 5 mil personas en todo el fin de semana. El ingreso es gratuito y no se permitirá la ingesta ni venta de alcohol.
El coordinador cultural de la Municipalidad de Hualpén, Carlos Justiniano, dijo que la actividad se complementará con un show musical. La parrilla estará compuesta solamente de artistas regionales, con el fin de potenciar a los artistas locales. Entre ellos estarán el grupo Santa Luna, Los Reyes del Monte y la banda Zamora.
Acceso a la caleta
Christian Araneda mencionó que al igual que el año pasado, para esta versión se dispondrán de buses municipales con salida desde la Municipalidad de Hualpén hasta Caleta Chome. El costo del pasaje será de mil pesos por trayecto.
Se proyecta que la locomoción salga desde el municipio a las 11 horas y se devuelven a las 20.30 horas en ambos días.
El alcalde (s) de Hualpén comentó que la vía de acceso a la caleta ha sido históricamente un problema. Para ello, el municipio ha realizado trabajos de emparejamiento con motoniveladoras hasta la entrada de Chome.
Desde el municipio detallaron que gestionaron con Enap Refinería una alianza colaborativa que consta de un aporte directo a la Junta de Vecinos de la caleta, cercano a los $20 millones, para mejorar los primeros 2,4 kilómetros desde la Costanera hasta la primera curva y que además incluye la contratación de tres camiones aljibe para el riego del camino.