Compañías argentinas tienen buena acogida en el Festival de Títeres 2018
Este año, el Festival Internacional de Títeres, organizado por la compañía local Los Fantoches, decidió realizar cambios en su programación, para seguir captando la atención de sus fieles asistentes penquistas.
El evento, financiado por la Municipalidad de Concepción, como novedad incluyó en su parrilla a obras de reconocidas compañías argentinas. De hecho, ya han sido dos las agrupaciones trasandinas que han presentado sus trabajos artísticos frente a las ruinas del Teatro Enrique Molina.
El martes fue el turno del conjunto Mariposas en la Panza de Eduardo Páez, con su montaje "El secreto". Y la obra "Juancito María y los cómicos del novecientos" de Miguel Oyarzún, tuvo su participación ayer. Ambas con una convocatoria de 400 niños por día.
Pero estas compañías no son las únicas. Hoy, a las 18 horas tendrá su momento de protagonismo el grupo Chachakun, de Gualeguaychu, con su obra "El investigatopo", quienes finalizarán las funciones del país vecino.
Este conjunto titiritero no es primera vez que se presenta en Concepción. "Ya habíamos estado en esta ciudad y nos recibieron muy bien, pero nunca antes participamos en este festival, así que espero que al público le guste mi propuesta", señaló.
En cuento a su trabajo, la argentina radicada hace 15 años en Córdoba, especificó que es una adaptación. "La historia se centra en una gallina que escapa de un criadero para tener a su huevo en libertad. En ese momento, un zorro se roba y la gallina decide pedir ayuda a un topo para poder recuperar a su hijo. Ese es el eje de la obra", indicó.
Fierro también adelantó que tras finalizadas las funciones, realizarán una gira junto a la compañía chilena Canelo Mágico de Isla de Maipo, por diferentes ciudades. "Cuando terminemos, haremos una gira por el sur de Chile y visitaremos ciudades como Valdivia y Puerto Varas", contó.
AFICIÓN POR LOS TÍTERES
La escena titiritera internacional, en especial la argentina, es muy valorada por los artistas. Esto lo sabe muy bien Paéz, de Mariposas en la Panza, un chileno radicado hace 10 años en Buenos Aires. El especialista en marionetas comentó que es la segunda vez que participa de este encuentro penquista y que siempre tiene un excelente recibimiento con su trabajo. "Cuando me presenté, hubo algunos llantos de niños y es normal, pero luego pasaron. Lo interesante es que los adultos estaban muy atentos a mi presentación y eso provocó que los niños se centraran más en la historia".
El chileno con estudios de títeres y objetos en la Universidad Nacional de San Martín logró cautivar al público con su montaje "El secreto". "Me fui para Argentina porque sabía que había un profesionalismo en la materia. Además, cuando era más joven, nunca pude desarrollar esta disciplina en el espacio público, era muy difícil. Pero volver a Chile y ver el profesionalismo que se ha logrado con paso del tiempo es realmente increíble", apuntó.
Para el invierno la organización está trabajando en un nuevo encuentro de títeres.