Coelemu y sus trebejos gigantes se alista para evento de primer nivel
Unos trebejos gigantes, de aproximadamente casi dos metros, adornan Coelemu. Y es que con el objetivo de hacer de la comuna una capital regional del ajedrez, es que su alcalde Alejandro Pedreros Urrutia dará el vamos al Segundo Abierto Internacional "Ajedrez y Vino" los días 17 y 18 de febrero en la plaza cívica.
La actividad será una verdadera fiesta ajedrecística sin precedente en el país. Contemplará dos torneos simultáneos, una charla magistral con un maestro invitado y, por supuesto, la inauguración del tablero de ajedrez más grande del país tallado en madera por un artesano local.
"El día 16 un Maestro Internacional (por confirmar) dará una charla magistral y jugará algunas partidas con los ajedrecistas del Club de Ajedrez de Coelemu con el objetivo de motivar la participación de alumnos destacados de la comuna provenientes de escuelas municipales como Guarilihue Alto, más invitados", comenta el árbitro local del deporte ciencia, Daniel González.
Al día siguiente se iniciará el primero de dos torneos contemplados: el Abierto Internacional "Ajedrez y Vino" Copa Coelemu 2018 y que se jugará a ocho partidas a ritmo rápido, es decir a 15 más 5 segundos de incremento. "En la jornada dirán presentes varios maestros internacionales chilenos, además de ex campeones de Chile. También se confirma la presencia de un estadounidense, un español y un argentino", agrega.
La actividad cerrará con una partida en el tablero gigante animada por un maestro invitado en la plaza de la comuna y abierta a todo espectador.
Y para hacerle honor al nombre del torneo, los jugadores invitados podrán disfrutar de una exposición de cata de vinos (incluida degustación de productos de campo) en el sector de Guarilihue. "Allí un enólogo compartirá conocimientos de la producción y reseñas históricas como anécdotas del cultivo y vendimia del vino en la localidad", añade González.
Durante la tarde se vivirá el segundo torneo bajo modalidad Blitz (relámpago).
ATRACTIVO PREMIO
En conjunto los dos torneos entregarán un millón de pesos en premios y se espera una asistencia superior a 70 jugadores destacados del país y de la Región. "Para ello diversos departamentos como Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario), educación, cultura, deportes y socios del Club de Ajedrez Coelemu se harán partícipes en una actividad de relevancia nacional para el mundo del ajedrez", comenta el árbitro que junto a una destacada terna de arbitros Fide o federados darán curso a una gran fiesta del deporte ciencia.