Mineros trabajan con la mente puesta en Tercera, pero con un ojo en Quilín
Estadio Bernardino Luna de Coronel y todos reunidos en torno a Jorge Torres. DT minero da el vamos a los entrenamientos de la "Lamparita" 2018, puntapié inicial que partió el 29 de enero y que lleva varias jornadas de prácticas en el césped sintético. "Están entrenando tres veces por semana", explica Sebastián Melián, gerente de operaciones de Lota Schwager.
En total cerca de 28 jugadores trabajan bajo el mando técnico de Torres, estratega carbonífero que sigue a cargo de la escuadra minera con un contingente que no supera los 25 años.
"El profe (Torres) comenzó con los trabajos. Participan los chicos del año pasado, la base del hexagonal y elementos que quedaron de la prueba de jugadores que se realizó hace un par de semanas. Participaron cerca de 600 jugadores, de eso se sacó aproximadamente 10 piezas. Todos los chicos que tenemos hoy en día son Sub 25. Básicamente esa es la planilla que hay que manejar para Tercera División", complementa Melián quien visualiza el futuro con dos panoramas deportivos, uno más concreto que otro: Tercera (Anfa) y Segunda (Anfp).
ANFP
Escuadra carbonífera tiene cupo asegurado en Tercera A, sin embargo, en el mineral no pierden las esperanzas de conseguir un cupo en Segunda División, categoría que vive una verdadera crisis por la cantidad de equipos participantes (serían ocho hasta el momento) y que posiblemente "invite" a dos clubes a jugar. Mineros buscan información desde Quilín.
"Hemos tenido contacto con Juan Carlos Silva (director) y hemos intentado contactar a Sebastián Moreno (secretario), pero nos ha sido difícil. Lo que nos comentan es que el Consejo de Presidentes todavía no cierra el tema de Segunda División. Tenemos esperanzas, pero estamos trabajando para lo que pueda ser Tercera División", agrega el gerente de operaciones.
Es que los mineros necesitan trabajar en base a lo concreto. Segunda División sigue en la nebulosa en cuanto a su formato e integrantes (Vallenar, Malleco, D. Osorno, D. Pintana) y su confirmación de bases se estira en el tiempo algo que complica a cualquier institución a la hora de establecer un cronograma y presupuestos.
"De aquí a la otra semana deberíamos tener claro dónde vamos a participar. Siendo súper sensatos deberíamos enfocarnos en Tercera División. Lamentablemente la Anfp tiene un desorden en Segunda, el tema Vallenar con Melipilla sigue y van a priorizar eso. Esto lo hacemos para llegar hasta las últimas instancias, pero cada vez más se complica el acceso al profesionalismo", culminó el directivo minero.