Crecen índices de mano de obras y de remuneraciones
En diciembre de 2017, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (Icmo) registraron aumentos de 0,5% y 0,8%, respectivamente. En doce meses, ambos indicadores anotaron alzas, 4,6% en y 4,2%, de acuerdo a lo informado por el INE.
Sectorialmente, Administración pública, seguido por Comercio e Industrias manufactureras, consignaron las principales incidencias mensuales positivas en ambos indicadores.
En Administración pública influyó el incremento del ítem Otros sueldos básicos y permanentes, mientras que en Comercio e Industrias manufactureras lo hicieron los ítems Incentivos y premios, y Comisiones por ventas. En contraste, Servicios administrativos y de apoyo, seguido por Actividades profesionales y técnicas anotaron las mayores incidencias mensuales negativas tanto en el IR como en el ICMO.
El comportamiento negativo de ambos sectores se explicó por la disminución del ítem Incentivos y premios.
En doce meses, Comercio, Construcción e Industrias manufactureras registraron las mayores incidencias positivas en ambos índices.
El IR real registró crecimientos de 0,3% mensual y 2,3% en doce meses.
Mensualmente, las horas totales por trabajador aumentaron 0,3% respecto al mes anterior. Las horas ordinarias crecieron 0,4% y las extraordinarias disminuyeron 4,5%. En doce meses las horas totales por trabajador descendieron 1,1%, en tanto que las horas ordinarias y extraordinarias decrecieron 1,2% y 1,0%, respectivamente.
La brecha de género, tanto de la remuneración ordinaria por hora ordinaria como del costo de la mano de obra por hora total presentaron igual magnitud (-12,7%), ambas en desmedro de las mujeres.
El Índice de Puestos de Trabajo (IPT) presentó alzas de 0,9% mensual y 3,0% en doce meses.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Administración pública aportó la principal incidencia mensual positiva en el IR e Icmo debido al alza en el ítem Otros sueldos básicos y permanentes, principalmente, producto del reajuste del sector público, lo que benefició a todos los grupos ocupacionales. También influyó el alza en el pago de bonos trimestrales de Alta Dirección Pública, que acrecentaron la base imponible, lo que favoreció a Directivos y Gerentes. El mayor incremento en el Icmoen relación con el IR fue producto de un aumento en el ítem Gastos de los servicios de capacitación.
Según grupo ocupacional, Trabajadores de Apoyo Administrativo registró la principal incidencia mensual positiva en el IR (0,159 pp) y en el Icmo (0,237 pp.). A su vez, Directivos y Gerentes aportó la mayor incidencia positiva en doce meses en ambos indicadores (1,346 pp. en el IR y 1,166 pp. en el ICMO).
Según horas pagadas, las horas ordinarias por trabajador aumentaron 0,4% mensualmente, debido a las incidencias positivas que registraron Comercio, Servicios administrativos y de apoyo, y Construcción. Por grupo ocupacional influyeron positivamente Profesionales, Trabajadores de Servicios Personales y Seguridad, Técnicos y Operarios Manuales. Las horas extraordinarias por trabajador disminuyeron 4,5%, por menores incidencias en Construcción, Transporte y almacenamiento, Industrias manufactureras y Administración pública. Por grupo ocupacional destacaron Trabajadores no Especializados, Operarios Manuales y Operadores de Máquinas.