Primer caso de malaria de este año se detecta en Los Ángeles
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud del Biobío confirmó un caso de malaria en Los Ángeles. Se trata de un hombre de 41 años que mientras realizaba un viaje en moto por la Amazonía desde Venezuela a Chile, pasando por Bolivia y Argentina, habría sido picado por el mosquito transmisor del virus (Anopheles Pseudopunctipennis).
La enfermedad, de carácter parasitaria, involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia.
El paciente de nacionalidad venezolana presentó los primeros síntomas el sábado 13 de enero, por lo que se acercó al complejo asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles 10 días después. Fue hospitalizado el 24 de enero, activando el protocolo asistencial que derivó en la solicitud de fármacos a la Asistencia Pública de la Posta Central de Santiago.
Andrea Gutiérrez, encargada regional de Epidemiología, sostuvo que en este tipo de casos la prontitud de la atención del paciente es primordial.
"El virus se puede manifestar de forma leve o grave, dependiendo del estado de salud de la persona. En esta oportunidad la confirmación respecto a las picaduras de mosquito fueron un indicador de gran importancia, por lo que la instrucción fue la de aplicar inmediatamente el tratamiento y no esperar la confirmación del Instituto de Salud Pública (ISP)", detalló Gutiérrez.
En cuanto a los riesgos de contagio la profesional sostuvo que para eso es necesaria la presencia del mosquito en el país.
"No hay riesgo de contagio por contacto de persona a persona, salvo que sea sanguíneo. Si la paciente está embarazada, por ejemplo, existe un riesgo para el bebé", aclaró.
Respecto a la condición actual del hombre afectado, Gutiérrez comentó que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Los Ángeles, bajo observación médica: "Sigue hospitalizado, ya que el tratamiento contempla medicamentos a nivel endovenoso y oral".
CASOS REGISTRADOS
Durante 2017 el ISP confirmó ocho infectados a nivel nacional, cifra que aumenta desde 2016. En tanto, en la región del Biobío sólo se notificó un episodio, el que se produjo en diciembre de 2017.
En el país se confirman entre dos y 10 casos de malaria anualmente, todos importados y sin letalidad asociada.
La malaria registra 200 millones de casos y 600 mil muertes al año a nivel mundial.