Corma inicia capacitación sobre incendios a personal del Ejército
La meta es formar a 155 efectivos del Ejército como instructores en técnicas de contención y liquidación de incendios rurales. De ellos 46 son de la zona (20 de Concepción y 26 de Chillán) Para ello la Corporación Chilena de la Madera (Corma) firmó un convenio con el ministerio de Defensa, el que se tradujo en un curso de 35 horas para personal de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Ríos.
La empresa sudafricana Working On Fire (WOF) es la encargada de entregar los conocimientos sobre habilitación de cortafuegos, eliminación de combustibles, conocimiento del comportamiento del fuego, utilización de agua y los factores climatológicos, entre otros.
El coronel Fernando Hinrichs, jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Terrestres, mencionó que "estamos logrando capacitar a los comandantes de las brigadas y a los comandantes de las cuadrillas, para que luego puedan dar instrucción al personal que dirigen".
Emilio Uribe, gerente de Corma sede Biobío, destacó que "esta iniciativa es una de las principales lecciones aprendidas de lo ocurrido el verano pasado y en estas instancias nos dimos cuenta que podíamos hacer una transferencia de técnicas, dado el nivel profesional que tienen las brigadas de las empresas forestales".
El gerente de Operaciones de Working on Fire, Héctor Espinoza, sumó que "cuando hay una emergencia de gran magnitud, es fundamental la función que cumple el Ejército, dado a que las primeras líneas donde trabajan las brigadas forestales se necesitan personas que resguarden toda esa línea que se construye para contener el avance del fuego, labor que cumplirán estos nuevos instructores".
Complementario
Así como Corma, también la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha hecho en la región capacitaciones a diversos grupos, como a Carabineros, por ejemplo, para que también sepan cómo reaccionar frente a una emergencia de incendio forestal.