Promoverán a Concepción como sede principal del Congreso Futuro en 2019
En un diálogo previo a su llegada a Chile, Roey Tzezana, Dr. en nanotecnología y expositor del Congreso Futuro en Concepción, le contó a su hijo de cinco años que visitaría nuestro país para exponer acerca de los impactos de la tecnología Blockchain en nuestra sociedad. Impactado por el largo viaje de más de 20 horas que realizaría su padre desde Tel Aviv (Israel) hasta la capital regional, éste le dijo "no te preocupes, cuando sea grande programaré un mundo mejor para ti".
La respuesta del hijo de Tzezana refleja el espíritu de la ponencia que su padre realizó ayer en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción (UdeC) en el Congreso Futuro. En ella, el israelí explicó cómo las cadenas de información van a permitir una sociedad mucho más democrática en el futuro, eliminando los intermediarios y cifrando estos datos de extremo a extremo para ofrecer mayor seguridad a los usuarios.
La presentación del Dr. en nanotecnología, junto con las de Lucy Bernholz, Nicanor Perlas y George Ellis, se realizaron tres días después de que se diera al vamos a la iniciativa gubernamental en Santiago.
Por eso, y tomando como punto de partida el centenario de la UdeC que se celebra el próximo año y la construcción del Parque Científico y Tecnológico del Biobío (Pacyt), la senadora Carolina Goic Boroevic, miembro de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, abrió la posibilidad de que en la próxima versión del encuentro la charla inaugural se realice en nuestra Región.
"Eso depende de que se generen las condiciones, yo voy a llevar el planteamiento a la comisión. Lo que veo hoy es el entusiasmo, fundamentalmente de los actores regionales, aquí el trabajo no es sólo de las universidades, sino también veo que el alcalde está interesado; el intendente también se ha comprometido y no ha ocurrido lo mismo en las otras regiones. Si existe ese compromiso, me interesa que demos una señal potente de descentralización y vamos a trabajar sobre eso", manifestó a El Sur.
Respecto a esta idea, el vicerrector de la UdeC, Bernabé Rivas Quiroz, dijo que para ellos como plantel de educación superior "es un orgullo pensar en que esto podría realizarse de manera central acá, sobre todo porque el próximo año celebramos nuestro centenario".
DESAFÍOS QUE DEJA
De acuerdo con la idea de organizar la jornada inaugural del próximo Congreso Futuro en Concepción, el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz Worner, expuso que ahora el desafío es hacer que este tipo de encuentros sean más recurrentes, si la población así lo demanda.
"Si la concurrencia y la masividad nos plantea el desafío de poder aumentar la frecuencia de este tipo de congresos, tendremos que asociarnos entre las universidades. Hay un programa nuevo que acabamos de firmar con las tres universidades que tienen casa matriz en la Región para generar iniciativas con el Gobierno Regional que sean asociativas, esa es una posibilidad, por ejemplo, para traer a científicos de talla mundial; otras podrían ser organizar postgrados integrados", expresó.
Díaz recordó que uno de los pasos que está dando el Biobío en materia de ciencias es la construcción del Pacyt, que está próximo a iniciar las obras de urbanización a cargo de la empresa Valko S.A.
Para Roey Tzezana, "los planes para este parque de ciencias y tecnologías son geniales. Cada país necesita este tipo de iniciativas para avanzar y traer innovación y mirar al futuro. Creo firmemente que este proyecto, una vez completo, será un gran factor en el desarrollo de la región".