Postulantes a rectoría UdeC optan por reuniones para difusión de propuestas
El rector de la Universidad de Concepción (UdeC) Sergio Lavanchy encabezó ayer el Consejo Académico donde se constituyó de manera oficial el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) a cargo de los comicios internos, donde parte de la comunidad universitaria escogerá el 22 marzo al sucesor del propio Lavanchy, tras dos décadas al frente de la casa de estudios.
De manera oficial, con la firma del decreto que convoca la elección, se dio comienzo al proceso eleccionario para escoger al nuevo rector.
Desde que Lavanchy anunció su decisión de no repostular al cargo en mayo del año pasado, los académicos interesados en el puesto -Bernabé Rivas, Carlos Saavedra, Jacqueline Sepúlveda, Carlos González y Ricardo Utz- han tenido reuniones con distintas facultades y departamentos de las 91 carreras, además de trabajo de difusión por redes sociales como parte de sus actividades de campaña.
Todo con el fin de lograr contar los apoyos clave para inscribir sus candidaturas, ya que cada una necesita un aval de 50 firmas de académicos habilitados para sufragar, y cuentan con plazo hasta el miércoles 7 de marzo para presentarlas ante el Tricel.
CAMPAÑA
El primer candidato en anunciar su postulación al cargo en enero del año pasado fue Carlos Saavedra, quien desde marzo a la fecha ha sostenido más de un centenar de reuniones con funcionarios en los distintos departamentos y facultades de las tres sedes de la UdeC.
En el caso de Bernabé Rivas, quien dio a conocer su postulación al cargo a una semana de que Lavanchy informara su decisión en mayo, ha sostenido cerca de cuarenta encuentros con departamentos y facultades, complementando sus funciones de vicerrector, las cuales mantiene a la fecha.
Luego de anunciar su candidatura a fines de julio, Jacqueline Sepúlveda inició una serie de encuentros los cuales superan los sesenta, con al menos diez o doce funcionarios o académicos de la casa de estudios.
En tanto Ricardo Utz, quien anunció su postulación a fines de septiembre -luego de recorrer los tres campus con anterioridad- ha concretado cerca de 70 reuniones en facultades, departamentos y con otros actores vinculados a la UdeC, como vecinos del Barrio Universitario.
El último postulante en confirmar su participación fue Carlos González, quien luego de renunciar a la vicerrectoría de Investigación y Desarrollo en septiembre pasado ha sostenido, según sus propias palabras, reuniones "con más de 400 personas, incluyendo académicos, administrativos y estudiantes, en un corto periodo de tiempo".
PROCEDIMIENTOS
En la sesión de consejo académico sostenida ayer en la rectoría, los cinco miembros titulares del Tricel (Rubén Peña, Sigrid Mennickent, Luis Lara, Beatriz Figueroa y Viviane Jerez) iniciaron sus labores para llevar adelante el proceso, luego de que el pasado jueves 4 se diera a conocer el cronograma de las elecciones.
Este cronograma contempla una segunda vuelta para el lunes 2 de abril, con solo once días de campaña y en caso de que ninguno de los postulantes logre la mayoría absoluta de 675 o más votos (50% del quórum total).
Las labores del Tricel están relacionadas con establecer y confirmar con cada facultad los quórum de participación y otros, como conseguir los permisos con la Casa del Deporte, la cual albergará tanto la primera como segunda vuelta, en el caso de que ningún candidato consiga la mayoría absoluta. Todo esto luego de que ayer se firmó el decreto que convoca a la elección y hoy se publica oficialmente el llamado a la elección.
Beatriz Figueroa, presidenta del Tricel, explicó que "se estipuló la constitución del tribunal con la guía del secretario general José Bidart, se nos hizo entrega de los decretos y documentos que tenemos que manejar para conducir esta elección".
Explicó que además de los cinco miembros titulares del Tricel existen otros cinco miembros suplentes ante cualquier eventualidad: "Hay todo un procedimiento que cada cuatro años se hace, por lo que hay muchos antecedentes respecto al protocolo, lo cual debemos activar".
ELECTORES
Durante la jornada de ayer, cada una de las facultades recibió las listas de los académicos habilitados para participar del proceso, los cuales ascenderían a 1.350, incluyendo a los profesores eméritos que cumplan funciones dentro de sus facultades originales.
"En marzo se deberán acomodar las listas, por lo que volverán a ser revisadas. La secretaría general nos entregó las listas, donde pueden votar los profesores asociados, titulares y asistentes con contrato indefinido pueden participar", explicaron desde el Tricel.
Cabe señalar que la participación no es obligatoria en este proceso eleccionario, sin embargo, en 2014 la abstención no superó el 10% del universo total de académicos aptos para emitir su sufragio.
El cronograma aprobado a comienzos de año estableció que hoy se inicia el plazo de cinco días en que debe publicarse la nómina de electores en las Facultades y reparticiones, entregada por el Tricel; nómina que podrá ser objetada hasta el 1 de marzo, luego de que culmine el proceso de suspensión del proceso por feriado universitario.