Concurso de Escultura UdeC premió a los tres mejores anteproyectos
La Pinacoteca UdeC fue testigo del reconocimiento que se les dio a los gestores de los tres mejores anteproyectos del "Concurso Nacional de Escultura UdeC 100 años", que se realizó ayer.
El primer galardón se lo llevó la obra "Luzterra", de la artista Claudia Soto, ex alumna de Artes de la Universidad de Concepción. "Es una emoción muy grande, porque soy hija de la Universidad de Concepción. Cuando estaba estudiando arte, definí trabajar con el espacio público, me especialicé en eso en el extranjero y los últimos años he podido integrarme en lo que sucede en Chile con esa materia. Entonces, esto es una forma de consolidación de este trabajo", indicó la ganadora.
La escultora también especificó que su obra consiste en dos conceptos: encuentro y tránsito. "Las diferentes curvas son el camino, porque uno entra a la tierra de la universidad y sales transformado, distinto. Porque esta etapa es una importante fase del ser, de crecimiento y tiene que ver con esa metáfora", señaló.
OTROS GANADORES
El segundo lugar quedó en manos de Francisco Gazitúa con su obra "La Torres de las Ciencias y las Artes", mientras que el tercer reconocimiento fue para la escultura "Los Juncos de los Patos" de Eduardo Ale.
Ante la premiación, la directora de la actividad, Sandra Santander, explicó que se buscó premiar la obra que mejor representara los 100 años de la casa de estudio.
"Las bases buscaban elegir una escultura que representara el espíritu universitario, más allá del interés particular del jurado por alguna obra. Había proyectos muy buenos en este concurso, lo que generó una dificultad para el jurado a la hora de elegir la obra premiada. Ahora, la artista ganadora tiene un plazo de 60 días para presentar el proyecto final y comenzar los trabajos", afirmó.
La artista ganadora tiene plazo para ejecutar su obra desde marzo hasta diciembre. En ese sentido, Claudia debe trabajar con un ingeniero calculista para saber la cantidad de materiales y placas que usará.
"Aquí no hay escultor solo, hay arquitectos, ingenieros y otras personas. Además, estoy viendo la posibilidad de hacer avances en Santiago o a lo mejor se construye todo en Concepción. En cuanto al montaje, los primeros meses trabajaré en maestranzas y después finiquitaré los detalles en terreno", cuenta la escultora.
Los 12 anteproyectos finales se están exhibiendo en la Sala Generación del 13.