Interponen denuncia por Planta de Riles en Hualqui
Vecinos de Hualqui presentaron ayer una denuncia en la Contraloría Regional acusando irregularidades en el proyecto "Transporte y construcción de un sistema de tratamientos de Residuos Líquidos Industriales (RILes) de locales de servicios de comida".
"Protege a Hualqui", "Biobío Transparente " y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Hualqui fueron las organizaciones que ingresaron el escrito, en el que informan que detectaron cuatro irregularidades.
Los dirigentes vecinales esperan que la Contraloría se pronuncie antes de que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) anuncie si aprueba o rechaza la Declaración Ambiental presentada por la empresa SIM Obras Civiles y Transportes S. p. A.
EJES DE LA DENUNCIA
El primer problema detectado por las organizaciones es la falta de agilidad por parte del municipio. "Creemos que en este caso la autoridad máxima de la comuna, es decir el alcalde, ha sido muy tardío al reaccionar y es por eso que somos nosotros, los ciudadanos, quienes estamos tratando de defender esta amenaza medioambiental", explicó Manuel López Cartes, representante de Biobío Transparente.
Eduardo Torres, presidente de la Junta de Vecinos Hualqui Centro, sumó que "nos preocupa la ausencia de estudios sobre la lluvia que cae cada año. En Hualqui la situación es relativa, por eso ocurren inundaciones cada cierto tiempo, tal como pasó el 2006, por eso es necesario un Estudio de Impacto Ambiental para determinar, por ejemplo, el agua caída en la comuna en los últimos años y cuál es la media que cae cada ciertos periodos".
Otra crítica es que el proyecto haya sido beneficiado por el concurso Capital Humano para la Innovación en Empresas de Mujeres 2017 de Corfo. Según Lorena Ruiz, vocera del movimiento "Protege a Hualqui", "este proyecto ya cuenta con financiación en casi su totalidad por parte de Corfo, siendo que aún no está aprobado medio ambientalmente".
Por último, los vecinos de Hualqui solicitaron al SEA que exija un Estudio de Impacto Ambiental.
PROYECTO
El proyecto, que se encuentra en proceso de revisión en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), consiste en una planta de tratamiento que se ubicará en la Comuna de Hualqui, Provincia de Concepción, Región del Biobío.
La iniciativa fue presentada por la empresa SIM Obras Civiles y Transportes S. p. A. y considera el transporte, construcción y operación de una planta de tratamiento que tendrá a disposición la incorporación de mezclas de residuos agua, aceite y restos de alimentos provenientes de distintos locales de servicios de comidas en la Región del Biobío.
Contempla tres procesos consecutivos desde la llegada de las aguas residuales hasta su disposición final: un sistema de pretratamiento, otro sistema de lombrifiltro en base a zeolita y un sistema de humedal subsuperficial de flujo horizontal, que son sistemas pasivos de depuración a través de procesos físicos, químicos y biológicos, donde interaccionan la vegetación, el suelo y ensambles microbianos.
Dichos procesos se ejecutarán en una superficie construida de 450 m2 dentro de un predio de 5 mil m2 en el Sector San Onofre, en la comuna de Hualqui. La inversión se estima en 75 mil 565 dólares.