"Concepción en 100 palabras" premió a los mejores cuentos de sexta versión
El relato de Joaquín Urrutia va más allá de una inspiración personal. A partir de un hecho anecdótico, el autor de 27 años, fue capaz de encantar al jurado de la sexta versión del concurso "Concepción en 100 palabras", mediante una historia cargada de identidad local.
El cuento "Superar", lo hizo merecedor del primer lugar del concurso literario, que tuvo su ceremonia de premiación ayer, en el Foro de la UdeC, ante unas 6 mil personas.
"Es una motivación a seguir escribiendo. Habitualmente uno deja eso por su rutina diaria, entonces, recibir un premio acá es un incentivo, para empezar a escribir algo que vaya más allá de 100 palabras", dijo el periodista oriundo de Concepción, quien además del reconocimiento se llevó $1.000.000.
El microcuento ganador hace referencia a algunos lugares y símbolos propios de esta ciudad, y que marcaron pares de su generación. A través de sus palabras, el narrador recuerda a alguien que ya no está. "Alguien que recuerda lugares o cosas de las que ya no puede sentirse atraído, porque les trae recuerdos de alguien más. Más que personal es colectivo, porque todos tenemos gente conocida o amigos que cuentan algún rollo de ese tipo", comentó el ganador.
Y aunque envió varios relatos, nunca se imaginó el desenlace del este certamen. "Cuando me avisaron fue sorpresivo, porque envié varios cuentos más que todo, porque el concurso es para público general, entonces se genera esa motivación. No tenía esperanzas de ser uno de los finalistas ni nada, fue totalmente sorpresivo", detalló.
TALENTOS
El cuento "Mi pensión" de Gladys Arriagada ganó la categoría Talento Mayor. Con 68 años, la profesora de educación física jubilada se inspiró en el sistema de pensiones para escribir, dice, un relato sincero. "Me siento inmensamente feliz, porque pocas veces uno se gana un premio y más de un concurso tan importante. Aparte que yo no soy escritora, sino que contadora de historias", expresó la oriunda de Chiguayante.
El premio al Talento Joven se lo llevó Kenan Hermosilla con su cuento "Prioridades". "Lo de entrar al concurso fue gracias a mi colegio. Yo valoro mucho esto, que los profesores incentiven a los alumnos a participar, a dar rienda suelta a la imaginación, ya que gracias a este medio se pueden decir muchas cosas que quizá nunca hubieran salido al aire", contó el joven de 18 años.
El pedestal de los más pequeños lo ocupó Karen Garcés de 12 años, con el cuento "Las cenizas de mi madre". La menor se inspiró en el sufrimiento y la tristeza que le mostró su madre al fumar.
"Mi interés por la literatura nació por conocer palabras nuevas y a través de los libros que leía en mi colegio, poder expresar mis pensamientos y creatividad hacia la escritura", apuntó la pequeña.
Los ganadores de estos premios especiales recibieron un incentivo de $250.000 por persona.
MENCIÓN HONROSA
Otros cuatro participantes sorprendieron con sus temáticas y fueron destacados dentro de las tradicionales menciones honrosas del certamen que este año recibió más de 15 mil cuentos .
"Cita a ciegas" de Pilar González fue uno de los minicuentos seleccionados en esta categoría. "Mi historia se inspira en las conversaciones triviales, más que nada porque a mí me resultan incómodas. Entonces, la historia se me ocurrió, cuando tomé conciencia del tipo de temas que usaba para mantener este tipo de conversaciones", señaló la estudiante de Medicina de 25 años.
Jorge Leal también ocupó un espacio entre los 8 reconocidos.
Con "El encargo", este técnico en turismo aventura contó su historia a partir de la leyenda Las Tres Pascualas. El interés por los libros vino de la mano de su padre. "Él puede devorar un tomo completo en solo días y mantiene en su casa una biblioteca con más de 1.000 títulos", contó el joven de 31 años.
Otra apuesta que causó interés fue "Abuela" de Carlos Orellana.
"La inspiración de mi relato viene de mis dos abuelas. Con una me he relacionado desde pequeño, siempre visitándola e, incluso, viviendo en su casa en varias ocasiones cuando era chico. Una relación muy amena y de mucha entrega. Con mi otra abuela la relación nunca fue así, siempre con respeto de todas maneras, más nunca con ese cariño tan fuerte. Precisamente, es esa segunda abuela quien hoy, a sus más de noventa años y doliéndole todos los huesos, tiene problemas de memoria. En un mismo día puede repetir hasta cinco veces algo que ya había contado y que se había olvidado que lo había dicho", confesó el autor.
Nasser Avid Pinto con "Marino" también fue uno de los finalistas con una mención honrosa.
La ceremonia de cierre de la versión 2017 del concurso contó con la participación de la actriz Elisa Zulueta, quien aportó en las lecturas, mientras que la música estuvo a cargo de Fernando Milagros.