Una obra centrada en enfrentar el placer oculto mediante la cultura pop, es la retórica que impone el pintor surrealista José Pedro Godoy con "Historia violenta y luminosa". El discurso plástico de 12 óleos sobre tela, estarán exhibidos en la sala 3 de la Pinacoteca UdeC hasta el 4 de marzo.
El licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2004-2007), presenta un idioma dimensionado al término camp. El periodista Óscar Contardo, en el texto "Dulce y feroz" escrito para Godoy, explica que el concepto "es un lenguaje cuyo dominio se alcanza en el disfrute, sobrepasando cualquier explicación teórica (...) Está más allá de lo puramente racional, se mueve por asociación libre, por complicidad y mezcla distintos tipos de expresiones pop en un collage cuyo resultado es algo nuevo".
Contardo especifica que en su propuesta, Godoy busca enfrentar el término "camp", que se asocia negativamente a "lo afeminado, lo artificioso y absurdamente inapropiado, que funde elementos de la alta cultura y del pop", y que el artista "explora esa sexualidad de manera frontal".
El trabajo realizado en un proceso de tres años y que fue expuesto primero en el Museo de Bellas Artes en Santiago (2016-2017), consiste en una serie de pinturas, siendo una la que estructura la idea central.
"La obra Historia violenta y luminosa" (300 x 1.190 cms.) desarrolla la muestra y es una pintura de gran formato.
"Hay muchos personajes, y más o menos se trata de contar una historia parecida al melodrama, que se narra en las teleseries mexicanas", dijo el joven artista chileno nacido en 1985.
Godoy agrega que los protagonistas están estereotipados por figuras aludidas al bien y el mal. "El bien está relacionado con la naturaleza, con personajes nobles y el mal con el cómo se explota esa naturaleza y las figuras son más maléficas", apunta.
EN LA INFANCIA
El mundo que se ha encargado de crear el pintor de 32 años, es un lenguaje donde están presente obras de Jeff Koons, el consumo, el kitsch, el barroco y lo salvaje. Sin embargo, esta mirada crítica se remonta a sus primeros años.
"Este mundo viene de mi infancia, de series de televisión y cuadros. En el fondo, cada uno estructura su trabajo desde cosas que le interesan y también vas adquiriendo ideas que toman un orden distinto y cobran sentido. Son temas culturales y estéticos que me cautivan que me interesan representar: los estereotipos, las figuraciones del deseo, ciertos lugares comunes, cultura popular, series y dibujos", sañaló el artista, que suma exposiciones en Estados Unidos, España, Panamá y Argentina.
Comentó que dentro de este viaje cargado de simbolismo van floreciendo cosas que impresionan al espectador. "Aparece el deseo, la idea de cómo se estructura los clichés y ciertos lugares comunes".
Paisajes que no sólo se involucran con la idea "camp", sino también con la estética del softporn (porno suave), donde se proyectan varias de portadas de discos diseñadas por Peter Saville. "Carátulas de Pulp, Roxy Music y Suede, y la paleta de colores que se mece entre el neón y la noche americana", anotó Óscar Contardo.
En cuanto a la mirada y experiencia penquista, el artista indica que es primera vez que viaja a Concepción y que, sin duda, le gustaría volver.
"No he podido conocer mucho y hasta el momento he visto la Pinacoteca. Encuentro que es un lugar increíble, la colección, por el cuidado que se le da y sus salas de exposiciones. Concepción es una ciudad cultural y para un artista siempre es bueno mostrar el trabajo para que más gente lo conozca", finalizó el artista plástico.