Condenan a tres agentes de la DINA por muerte de Miguel Enríquez
El ministro en visita para causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos, Mario Carroza, condenó ayer a tres ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en la muerte del líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Miguel Enríquez.
En un fallo de primera instancia, el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago sentenció a diez años y un día de prisión al brigadier Miguel Krassnoff Martchenko, y a tres años y un día, con el beneficio de libertad vigilada, a los exagentes Rodolfo Concha Rodríguez y Teresa Osorio Navarro, por el crimen ocurrido el 5 de octubre de 1974 en la comuna de San Miguel, en la capital.
Krasnoff, integrante de la cúpula de la DINA, está actualmente en prisión, sentenciado a más de 500 años de cárcel, tras ser condenado en decenas de casos de violaciones a los derechos humanos.
En la etapa de investigación, el ministro en visita estableció que "el día 5 de octubre de 1974, Miguel Enríquez Espinosa se encontraba en la vivienda que era utilizada como casa de seguridad dada su condición de clandestinidad (…) junto a su pareja Carmen Castillo Echeverría y otros dos integrantes del MIR" cuando fueron rodeados por decenas de agentes de la DINA, quienes desencadenaron "una ofensiva armada" contra los miristas, "sin exhortarlos previamente a entregarse para ser detenidos".
Los miristas se defendieron pero al darse cuenta de que no podían resistir, trataron de escapar por las casas vecinas, lo que sólo fue logrado por Bordaz y Sotomayor. Enríquez se retrasó al ver que CarmenCastillo, quien estaba embarazada, fue herida. Sólo después de dejarla asegurada emprendió la retirada, pero cayó herido en una casa vecina, donde fue rematado en el suelo por los agentes.
En la arista civil, el juez Carroza condenó al fisco a pagar una indemnización de $ 50 millones a cada uno de los dos hijos de Miguel Enríquez.