Calculan que Ley Sanna beneficiará al menos a 62 familias de Biobío al año
Como una gran ayuda calificaron los padres que tienen hijos con cáncer o con enfermedades terminales la ley Sanna, iniciativa que permitirá a los padres acompañar a sus niños -entre 1 y 18 años- en sus tratamientos.
Un grupo de ellos compartió ayer con autoridades locales, quienes les entregaron más detalles sobre la normativa que fue promulgada el jueves 28 de diciembre y crea un seguro para mantener la remuneración de los padres que requieran permiso para cuidar a sus hijos.
Son tres los casos que contempla la ley. El primero de ellos en entrar en vigencia aplica para padres de niños que tienen que ser trasplantados o que padecen cáncer. Esto comenzará a operar el 1 de julio de 2018.
El seremi de Salud, Mauricio Careaga, mencionó que en la Región (incluida Ñuble) hay un promedio de 62 niños al año con esta enfermedad.
El 1 de enero de 2020 se incorporará la cobertura para enfermedades en fase o estado terminal de la vida, y finalmente el 1 de diciembre de ese mismo año se sumarán los accidentes graves.
Como estos casos responden a diversas causas, no hay estadísticas respecto a su incidencia en la zona.
Cómo opera
Rodrigo Alarcón, seremi del Trabajo, explicó que el seguro se financiará con una cotización que va a estar a cargo del empleador y que corresponde al 0,3% de las remuneraciones o rentas imponibles de los trabajadores dependientes.
"Por ahora los organismos recaudadores van a ser el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y las mutuales de los empleadores, a la espera de la licitación de un organismo que va a administrar esta cotización", dijo.
Para hacer uso del seguro el trabajador deberá presentar a su empleador los documentos entregados por el médico tratante. Será la empresa quien remita los datos a Compin, que, según el seremi de Salud, tiene como máximo siete días para evaluarlos e informar si procede o no la licencia.