Conaf inicia alianzas para controlar patología que afecta a huemules en Aysén
Un plan de trabajo que tiene como eje central el mejoramiento del monitoreo, el trabajo conjunto con organizaciones internacionales y una alianza con los propietarios del ganado ovino que han transmitido la enfermedad a los huemules del Parque Nacional Cerro Castillo, en Aysén, fueron los resultados analizados de un taller organizado por la gerencia de áreas silvestres protegidas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), donde participaron expertos y científicos de diversas organizaciones extranjeras.
enfermedad en huemules
En 2013 se identificó el primer caso de un huemul, en el Parque Nacional Cerro Castillo, con una sospechosa protuberancia en la mandíbula. Posteriores análisis liderados por Conaf, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y la Universidad de Chile, permitieron identificar que la causa de este problema era una bacteria que generaba una enfermedad común en los ovinos llamada Linfoadenitis Caseosa (LAC). Estudios muestran que la causa más probable son los contactos o sobreposición de hábitat que existiría con las poblaciones de ganado ovino que rodea este parque nacional, lo que provocaría el traspaso de la enfermedad hacia los huemules.
En el encuentro se dieron a conocer los avances logrados en terreno como el seguimiento intensivo de huemules por parte de guardaparques, análisis de laboratorio, tratamiento médico de académicos de la Universidad de Chile y avances con los propietarios de terrenos ovinos colindantes para evitar el contagio.
El gerente de áreas protegidas de Conaf, Fernando Aizman, señaló: "Para nosotros es muy importante conocer experiencias de otros países donde podemos identificar buenas ideas y alianzas, así como coordinar con el SAG para aproximar el problema de manera integral y con la mejor información para definir acciones a implementar."
Julio Cerda, director regional del SAG en Aysén, afirmó que "a través de estudios sociales con los dueños del ganado ovino alrededor del área protegida, esperamos poder generar estrategias adecuadas y factibles de implementar con ellos como aliados para la conservación del huemul, pero además para un mejor manejo de la salud y producción del ganado local".
Otros países compartieron sus experiencias en el encuentro, como es el caso de una delegación argentina que indicó que se registran casos de sarna en las vicuñas.