Calor es un gran enemigo de las enfermedades al corazón
Por las características del diverso territorio chileno, el clima en Chile varía entre el norte y el sur, y también entre ciudades. Así, en la época veraniega no en todos los puntos se experimenta calor extremo, o esto es una constante, pero lo cierto es que la temperatura se incrementa en casi todo el país, habiendo algunos días o semanas más intensas. A veces tanto, que se producen olas de calor.
Este fenómeno y su sensación es variable dependiendo de la zona geográfica y de los individuos, pues también hay quienes son más o menos resistentes al calor. Pero, pese a estas diferencias, no cambia el hecho de que las altas temperaturas no son inocuas para la salud, sobre todo en pacientes con afecciones al corazón.
Según el médico Rolando González, cardiólogo de Clínica Universidad de los Andes, la razón es que cuando hay temperaturas extremas el corazón debe esforzarse más. "Cuando hace mucho calor, el corazón tiene que enviar sangre a la piel para que se enfríe el cuerpo y que las glándulas sudoríparas funcionen para que se evapore la transpiración. Cuando hay altas temperaturas es equivalente a estar trotando todo el rato y cuando una persona es cardiópata es posible que no sea capaz de tolerar ese trote", manifiesta.
Al respecto, el experto plantea que al someter a un corazón que no está funcionando bien a una sobreexigencia de este tipo, que le pide bombear más sangre, "el órgano puede llegar a tener un infarto masivo y la persona puede morir", advierte.
Por lo mismo, el doctor González destaca que frente al calor es preciso tomar ciertas medidas para cuidar la salud y no empeorarla, principalmente en personas de mayor riesgo, recomendando, "en lo posible capear el calor, que estén a la sombra, tranquilos, refrescándose con toallas húmedas y ventilador, y que por sobre todo no se expongan al calor porque esa es una gran sobrecarga de trabajo a su corazón y si éste está enfermo, puede no tolerarlo".
Desde allí, el especialista agrega que con el calor extremo quienes están en más riesgo de sufrir complicaciones son las personas mayores de 65 años, y mientras más edad mayor cuidado; los niños menores de 4 años; y deportistas, trabajadores o personas que pasan varias horas en exteriores.