Producción manufacturera regional retrocedió 6,4%
En 6,4% retrocedió la producción manufacturera regional en noviembre, en la comparación interanual. En ello incidió el retroceso de cinco de las nueve divisiones que forman el índice.
Las divisiones que más influyeron en la caída del indicador en doce meses fueron: Fabricación de papel y productos del papel; Fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear; Fabricación de otros tipos de equipo de transporte; y Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, actividades que acumulan una incidencia de 8,119 pp. (puntos porcentuales) negativos.
Fabricación de papel y productos de papel disminuyó 14,0% en 12 meses, siendo la principal incidencia negativa en la producción manufacturera con 4,880 pp. o.
Las principales incidencias positivas en la producción de la industria regional fueron: Elaboración de productos alimenticios y bebidas; Fabricación de sustancias y productos químicos; Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo; y Fabricación de otros productos minerales no metálicos, que en conjunto incidieron en 1,838 pp. positivos.
En 5,7% aumentó la Elaboración de productos alimenticios y bebidas, actividad que contribuyó con 0,931 pp. en la producción, asociado principalmente al incremento observado en la elaboración y conservación de pescado y productos de pescado y en la elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas.
Fabricación de sustancias y productos químicos anotó una incidencia positiva de 0,576 pp., al generar un nivel 13,5% superior al obtenido hace doce meses, esencialmente resultado del alza de la Fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno y de la Fabricación de sustancias químicas básicas, excepto abonos y compuestos de nitrógeno.