Expertos llaman a inspeccionar vehículos antes de viajes largos
A pocos días de la llegada de enero y de las tan ansiadas vacaciones, es importante que los conductores de vehículos consideren revisar el estado de sus máquinas antes de realizar viajes extensos. Esto, debido a que prestar atención al desgaste de las pastillas de freno, la presión de las ruedas, y los niveles de aceite y otros líquidos puede tener incidencia directa en el comportamiento y la velocidad de respuesta de los vehículos, sobre todo cuando se conduce en terrenos difíciles.
Las recomendaciones más básicas tienen que ver con la planificación de la salida y la elección del tipo y tamaño del vehículo a utilizar. Aquellas las familias que deseen recorrer zonas extremas o de difícil alcance, como lo son San Pedro de Atacama y la carretera Austral, deben considerar en primer lugar recorrer la mayor cantidad de kilómetros posibles en avión u otros medios de desplazamiento colectivos.
Lo anterior, de acuerdo al gerente comercial del rent a car de Salfa, Javier Benavides, es relevante ya que los viajes extensos generan desgastes innecesarios en los automóviles particulares, lo que reduce considerablemente la vida útil de sus componentes. Si el paseo de todas formas amerita la disposición de un transporte, la mejor opción para estos casos sería arrendar uno en la ciudad más cercana.
En ese sentido, Benavides explicó que "por ejemplo, la ruta desde Punta Arenas hasta las Torres del Paine es de sólo 280 kilómetros, los que se pueden recorrer fácilmente en un vehículo arrendado, el que se puede encontrar en los aeropuertos y en otras oficinas por montos desde $70.000 + IVA diarios. Por el contrario, la distancia desde Santiago hasta ese parque es superior a los 3 mil kilómetros, ya que se debe pasar por Argentina, por lo que se trata de un viaje de varios días".
Cuidado ante todo
Si de todas formas las familias optan por realizar un viaje de esa envergadura, las recomendaciones son claras. De acuerdo a lo expresado por Justo Verdejo, quien es encargado del área técnica de lubricantes ENEX/Shell, la zona del motor debe ser inspeccionada acuciosamente antes de emprender rumbo, para así disminuir las posibilidades de presentar problemas durante el trayecto.
Al respecto, el especialista enfatizó en que "para evitar daños y asegurar un buen desempeño en la ruta es indispensable revisar cincos fluidos que son de vital importancia para el correcto funcionamiento del auto. El más importante es el lubricante de motor, el que debe revisarse periódicamente. También están los líquidos de frenos, el anticongelante, los del limpiaparabrisas y el aceite de la dirección hidráulica".
Por otra parte, la revisión del aire de los neumáticos también resulta de suma importancia para este tipo de casos, ya que el uso de la presión especificada por el fabricante puede mejorar la eficiencia del vehículo, lo que conlleva un ahorro considerable de combustible.
Adicionalmente, también es aconsejable prestar atención al desgaste que posee cada una de las ruedas, y buscar cualquier tipo de hendidura o golpe. La idea es evaluar si es necesario realizar cambios previos a la salida.
Es recomendable revisar además el estado de la batería, los amortiguadores y los asientos en función de las recomendaciones del fabricante, para que la permanencia dentro del vehículo sea lo más placentera y segura posible.
Por otra parte, es aconsejable calcular y cuidar los niveles de combustible a la hora de conducir, ya que algunas localidades de algunas zonas del país poseen distancias de más 200 kilómetros entre sí.
En esos casos, lo correcto sería planificar y estudiar bien el trayecto a recorrer, de manera que el conductor tenga conocimiento de cada uno de los puntos de carga, y pueda repostar oportunamente.
stanques auxiliares
Si el panorama para un chofer es complicado en los sectores rurales más alejados del país, en las zonas extremas las precauciones deben ser aún mayores.
Según el gerente de Petroline, hoy existen diversas opciones en el mercado para el traslado seguro de bencina extra, las que están representadas por los estanques de tipo auxiliar.
Dichos productos poseen una capacidad de almacenamiento que va desde los 55 a los 900 litros, los que pueden ser transportados por camionetas y SUVs. Sobre este punto, el representante empresarial añadió que "son unidades muy prácticas y certificadas , que pueden amarrarse a la parte trasera de un vehículo. Así, el conductor puede expandir su autosuficiencia de combustible en los viajes a zona apartadas, donde no existen estaciones cercanas".
Además de las recomendaciones presentadas, los turistas deben tender siempre a priorizar el autocuidado y a conducir a la defensiva. De esta forma no sólo podrán gozar de unas gratas vacaciones en familia, sino que también evitarán accidentes y otras situaciones de riesgo.