Pese a que los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) revelaron un incremento en los puntajes promedio de los colegios privados, particulares subvencionados y municipales, se mantiene la brecha en la obtención de los puntajes nacionales en el sistema: los colegios particulares cuentan con 116, mientras los municipales 20 y particulares subvencionados llegaron a 15.
En Lenguaje, el 56% de los puntajes más altos corresponde a colegios particulares pagados, el 33% a colegios municipales y 11% a particulares subvencionados. En Matemática, el 78% se originó en un particular pagado, mientras el 11% (en cada caso) corresponde a establecimientos municipales y particulares subvencionados.
Por otro lado, en la prueba de Historia los particulares pagados concentraron el 71% de los puntajes en la PSU para el proceso 2018, mientras que los municipales y particulares subvencionados llegan al 21% y 7%, respectivamente.
las cifras
La PSU de este año fue rendida por más 261.987 personas, el 27 y 28 de noviembre pasados, y uno de los resultados que fueron destacados por el Mineduc fue aumento del promedio de los puntajes en todos los tipos de establecimientos (municipal, subvencionados y particular).
Según se informó, el puntaje en los colegios municipales pasó de 469 a 474 puntos en Lenguaje; en los particulares subvencionados pasó de 502 a 508; y en los particulares pagados creció de 593 a 597.
En tanto, en la prueba de Matemáticas los cambios son de 468 a 475 en municipales; de 501 a 507 en particulares subvencionados; y 607 a 611 en los particulares pagados.
El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, vicepresidente del Cruch, explicó que "la prueba termina mostrando las diferencias que hay en el sistema educación. Existe el error de centrarse en los resultados de la prueba por sobre el sistema escolar".
De acuerdo al Consejo de Rectores (Cruch), este año 127 alumnos lograron 151 puntajes nacionales. De ellos, 117 corresponden a la prueba de Matemática, 14 a Historia, 10 a Ciencias y 9 en Lenguaje.
Se verificó un puntaje nacional por el promedio entre Matemáticas y Lenguaje.
En comparación al año pasado, las cifras reflejan una leve baja. Durante el proceso de admisión 2017, 163 estudiantes obtuvieron el máximo puntaje.
desayuno en la moneda
La Presidenta Michelle Bachelet junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, encabezaron ayer el tradicional desayuno con los estudiantes que rindieron la PSU este año y que obtuvieron puntaje nacional.
En la instancia, la Mandataria señaló que "son un orgullo para Chile y estoy segura que lograrán grandes cosas".
"Son chiquillos y chiquillas muy interesados en saber cómo el país puede ir mejorando y estoy segura que Chile va a ser mucho mejor cuando ellos puedan seguir contribuyendo a nuestro país", comentó la Mandataria. El 30,5% (79.948 personas) no alcanzó el puntaje mínimo (450 puntos) para postular a una universidad.