Piñera aborda La Araucanía y tema de litigios en La Haya
Tres reuniones clave antes de asumir su Gobierno tuvo ayer el Presidente electo Sebastián Piñera, quien recibió en su casa al ministro del Interior, Mario Fernández, acompañado por el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, así como al canciller Heraldo Muñoz y al fiscal nacional, Jorge Abbott, junto con la directora ejecutiva nacional del Ministerio Público, a Francisca Werth.
El primer encuentro fue con ambas autoridades de Interior y en él trataron temas relacionados con seguridad, como posibles modificaciones a la cuestionada Ley Antiterrorista y el conflicto en La Araucanía.
Así lo detalló tras la cita Fernández, quien explicó que se trató de "una reunión informativa en el marco de la entrega de un Gobierno" y que "no es una reunión de decisiones, sino de entrega de información y comentarios sobre ese proceso".
El titular de Interior detalló que en la cita enmarcada en el proceso de cambio de mando se trataron los que considera los temas más "importantes" relativos a su cartera, como "La Araucanía, migraciones, problemas de seguridad en general y emergencias" por fenómenos naturales.
El ministro reiteró que estas reuniones no implican que el actual Gobierno haya concluido, pues eso ocurrirá en marzo, con el cambio de mando. "Como lo ha señalado la Presidenta Michelle Bachelet, el gobierno funcionará hasta el último día de su mandato en la plenitud de sus funciones", dijo. "Por lo tanto, aquellos proyectos que el Gobierno ha enviado al Parlamento y están tramitándose, bueno, seguirán tramitándose, y ojalá se despachen", agregó.
Piñera ya había recibido en días anteriores al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, al titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y al de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
litigios internacionales
Piñera también recibió en su casa, en la comuna de Las Condes, en Santiago, al ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, quien calificó la reunión como "republicana".
Entre los temas que abordaron están los dos litigios que enfrenta el país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya: el diferendo marítimo con Bolivia -cuyo fallo debería conocerse el próximo año- y la demanda interpuesta por Chile por el uso de las aguas del río Silala.
"Tuvimos una conversación importante respecto de los dos casos que están en La Haya. Y la impresión que yo tengo es que el Presidente coincide con la actitud, la posición, que Chile ha asumido en ambos casos", comentó el canciller. "Por lo tanto, debiera haber continuidad, pero eso es una suposición, porque es el Presidente de las República quien define la política exterior del país", añadió.
Otros de los temas fue la situación de Venezuela, en la que Chile cumple un rol como país acompañante para salir de la crisis.