Corte ordena mejoras en ruta 160 por afectación a vecinos
Obras que mitiguen el riesgo de inundaciones en el sector Los Boldos de Laraquete, comuna de Arauco, es lo que dictaminó la Corte de Apelaciones de Concepción luego de acoger un recurso de protección en contra de la Sociedad Concesionaria Acciona, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Inspector Fiscal.
La medida adoptada por los vecinos del lugar y por la Municipalidad de Concepción respondió a que en el invierno, entre mayo y julio del presente año, hubo inundaciones, por lo que entró agua y barro en propiedades particulares. Además, se originó un socavamiento de terreno en el lugar que afectó directamente a la comunidad.
Es ante esa situación, sumado a que la cartera ministerial no entregó los informes técnicos requeridos, que el tribunal de alzada resolvió que el MOP está obligado a ejecutar el proyecto de mejoramiento de evacuación de aguas lluvia de dicho sector de Laraquete, e informar periódicamente a la Corte sobre el estado de avance de las obras.
La presidenta de la Junta de Vecinos de El Boldo, Julia Henríquez, manifestó su alegría por la resolución y espera que esta se mantenga. "Estamos contentos por los vecinos que son los más afectados", expreso la dirigenta.
respuesta ministerial
Tras la resolución de la Corte de Apelaciones, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, contó que el Consejo de Defensa del Estado apelará a lo resuelto y que, por lo tanto, lo dictaminado no es una sentencia definitiva que los obligue a realizar lo solicitado.
No obstante eso, aclaró que estas obras de mitigación están definidas desde 2014, cuando se firmó el acuerdo con los vecinos y alcaldes de la provincia de Arauco para incorporar 41 obras complementarias en diferentes puntos de la ruta que construyó Acciona.
"Independiente de cualquiera que sea el resultado judicial, tenemos contempladas las medidas y el proyecto de ingeniería que implementa esta solución que ayuda a mitigar el problema", sostuvo el seremi de Obras Públicas.
La autoridad regional contó que estiman que en 2018 se podrían iniciar las obras, aunque aclaró que puede haber procesos administrativos que lo retrasen. Por eso, aseguró, adoptarán medidas paliativas, como la limpieza en los puntos donde eventualmente se puedan generar inundaciones.
Carvajal también aseguró que antes que se desarrollara la construcción de la vía, en Arauco y en ese punto, ya se sufrían situaciones como las denunciadas a la Corte de Apelaciones.
"Arauco, al ser una planicie, históricamente se ha inundado (...). Tenemos fotos anteriores a que existiera la ruta concesionada. Las inundaciones eran espectaculares", expuso la autoridad regional.
La determinación de la Corte a favor de los vecinos no determinó costas a pagar para al MOP, empresa Acciona y el inspector.
Aunque fue Acciona la que ejecutó el proyecto, la empresa vendió recientemente la concesión a Globalvia, la que aún no hace posesión de la carretera.